Lo Último

.

.

jueves, 29 de octubre de 2015

El clima adverso aumenta el riesgo para refugiados que quieren llegar a Europa



La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) subrayó este jueves que las adversas condiciones climatológicas pueden provocar más muertes entre los numerosos migrantes y refugiados que tratan de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo y abogó por que aumenten los medios de rescate en esa zona.
Al menos quince personas han perdido la vida y entre ellas varios niños, en cinco sucesos recientes de transporte ilegal de migrantes y refugiados entre Turquía y Grecia. ACNUR y las autoridades griegas están tratando de determinar el número exacto de víctimas y de desaparecidos durante una de esas tragedias, ocurrida el miércoles, en la que una embarcación con varios centenares de personas naufragó cerca de la costa de isla de Lesbos.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, se refirió este jueves en conferencia de prensa a la crisis de migrantes y refugiados en esa zona.
"El Secretario General está desconsolado por la cantidad de muertes que hemos visto este año en el Mediterráneo. Estos sucesos subrayan la necesidad de abordar de una manera integral la crisis de migrantes y refugiados en Europa", señaló el portavoz y agregó también que deben abordarse las causas de raíz que provocan ese flujo masivo de personas.
Desde comienzos de año alrededor de 570.000 personas han llegado a islas griegas desde Turquía, la gran mayoría de ellas en embarcaciones precarias y después de pagar hasta 1.400 euros (unos 1.530 dólares estadounidenses) por persona a contrabandistas. Más de 200 personas han perdido la vida o han desaparecido en aguas griegas durante esa travesía en lo que va de año.