Lo Último

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

La discriminación hacia las personas con VIH muchas veces empieza en casa


 La fundación Positivos en Colectivovela por el bienestar de los pacientes con VIH, mediante dos programas de acompañamiento, uno de ellos dedicado a mejorar el autoestima de quienes padecen la infección y el otro a suministrar antirretrovirales.
Mauricio Gutiérrez, vocero principal de la organización sin fines de lucro, destacó que el resguardo de la identidad de quienes padecen la infección es primordial para la fundación, aclarando que “bajo ningún concepto revelamos la identidad de quien acude a nosotros” puesto que los hechos de discriminación se presentan constantemente.
Insistió en que incluso la familia, en muchos casos por desconocimiento de las formas de contagio, bota de casa a la persona infectada con el virus, y “se han presentado casos donde le quitan los hijos”. Refiriendo que incluso se presentan casos de discriminación sutil, donde los familiares le piden al paciente que no revele a otras personas que esta infectado.
Puntualizó que Positivos en Colectivo posee tres programas de acompañamiento, el primero dedicado a suministrar información sobre como afrontarse a la sociedad tras recibir un diagnostico e impartir conocimientos sobre como se deben defender los derechos en caso de ser vulnerados.
El segundo orientado a acompañar a las personas que están hospitalizadas, otorgando insumos como medicamentos y productos de cuidado personal y el último dedicado a seguir los procesos de denuncias de casos de discriminación.
Recalcó que la desinformación es la causa principal de la exclusión, puesto que el no conocer las formas de contagio causa temor en la sociedad, indicando que por hablar, abrazar o besar no se transmite el virus, pues este viaja a través de las mucosas.