Lo Último

.

.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Defensores de derechos humanos viven bajo amenaza constante, denuncia experto de la ONU



El relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, llamó este lunes a los Estados, a los donantes y a la sociedad en su conjunto a brindar mayor protección a los defensores de los derechos humanos.

En vísperas del día internacional dedicado al tema, que se celebrará el 9 de diciembre, el experto dijo que esas personas son individuos comunes, abogados, mujeres, líderes comunitarios, periodistas, sindicalistas o defensores del medio ambiente que luchan por reconquistar las garantías y libertades fundamentales.
Forst subrayó en un comunicado que cuando los activistas luchan para desenmascarar la injusticia se encuentran con numerosos obstáculos.

En ese contexto, mencionó que el 24 de noviembre, 54 gobiernos se negaron a unirse a otros 117 Estados miembros de la ONU para apoyar una resolución clave que reconoce el trabajo de esas personas, además de su protección.
Forst denunció que muchas veces las leyes nacionales son promulgadas para criminalizar la labor de los defensores o para cortar su financiamiento, además de que se les estigmatiza de manera denigrante y hostil para intimidarlos y silenciarlos.

El experto alertó que muchos defensores enfrentan cada vez más riesgos y viven bajo amenaza constante.