Lo Último

.

.

domingo, 20 de diciembre de 2015

El 2015 fue el año de mayor inversión en materia de infraestructura en Aragua

 A pesar de la caída del precio de petróleo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no se ha detenido en la aprobación de recursos para el desarrollo de proyectos en las diferentes regiones del país. Un ejemplo de ello es la cantidad de obras en materia de infraestructura que este 2015 se han ejecutado en el estado Aragua.
Al respecto, el ingeniero Adnan El Maaz, secretario de Infraestructura del Gobierno regional y presidente de la empresa estatal ConstruAragua, aseguró que el actual ha sido uno de los años donde más inversiones se han hecho la entidad, amén de las que están en fase de ejecución o en proyecto, y que pronto estarán al servicio del pueblo.
En este sentido, mencionó que el Gobierno de Aragua se abocó a recuperar espacios que se encontraban totalmente en el olvido, producto de la desidia, y que hoy resurgen como lugares para el reencuentro con la cultura y la recreación. Es por ello que vemos como plazas, bulevares, teatros y otros tantos espacios están retomando sus funciones en beneficio de los ciudadanos.

Un ícono que volvió

Una de las obras que mas captó la atención de los aragüeños y venezolanos en general fue la rehabilitación, restauración y modernización del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), el cual fue reinaugurado el 29 de octubre por el Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Tareck El Aissami, tras una inversión que superó los 800 millones de bolívares y 18 meses con 22 días de trabajo. El proyecto abarcó la restauración de fachada, puertas, ventanas y otras áreas; instalación de más de 900 butacas nuevas, telones, los más modernos equipos de audio y video, entre otros elementos.
Adnan El Maaz explicó que junto a los trabajos en el TOM, el Gobierno Bolivariano de Aragua dispuso rehabilitar integralmente su entorno, y es por ello que se amplió el bulevar Carlos Escarrá abarcando la calle Brión y la calle paralela a la avenida Bermúdez. Este proyecto contempló la recuperación de las aéreas verdes, instalación de adoquines e iluminación, además de la construcción aceras y brocales, todo esto con una inversión aproximada de 95 millones de bolívares.
Asimismo, se rehabilitó la fachada de los históricos edificios que albergan el Hospital Civil y el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y de todas las casas de la calle Junín.
“Ahora tenemos unos espacios que engloban la plaza Bolívar, el Hotel Jardín, el Teatro de la Ópera y todos sus alrededores, incluyendo el bulevar, el cual realizamos primero el de la avenida Miranda y luego el de la avenida Brión, quedando así todo ese casco central totalmente restaurado y modernizado”, expresó.

Más espacios para la vida

El 11 de noviembre el gobernador Tareck El Aissami realizá la inauguración de la plaza Parque Bicentenario de Maracay, la cual cuenta con una novedosa fuente interactiva. La recuperación de este espacio consistió en la nivelación del concreto de toda la superficie, colocación del piso de porcelanato, 343 metros lineales de barandas y pasamanos de acero inoxidable, plantación de árboles, construcción de 36 bancos de concreto y granito, instalación de ocho paraguas invertidos, 36 postes ornamentales y 72 luminarias LED, y el replanteamiento del sistema eléctrico, con una inversión de aproximadamente 150 millones de bolívares.
Esta importante obra cuenta con una segunda etapa que se estrenará en 2016. “Aun estamos levantando el proyecto, pero consiste en reconstruir en el área de abajo 20 locales comerciales para entregárselos en alquiler a los que originalmente se localizaban allí y otros que quieran invertir. Se entregarán en obra gris y se equiparán según nuestras exigencias. Se realizará una feria de comida, librería y un área de café. Luego se transformarán los sótanos 1 y 2 para que los visitantes tengan un estacionamiento, en el cual se pueda cobrar una tarifa y de los alquileres de los negocios se pueda mantener los espacios de la plaza”.
En este mismo orden, se puso a disposición de los aragüeños el complejo deportivo Capitán José Guillén Araque en La Victoria, el cual forma parte del gran complejo arquitectónico que se erigió en honor al bicentenario de la denominada Batalla de la Juventud. Es un espacio de 48 mil metros cuadrados con parque infantil, piscina de arena y mini cancha de fútbol, pista de trote de 850 metros, ciclo vía de 750 metros, dos canchas de usos múltiples, cancha de tenis de campo, cancha de voleibol de playa, tres canchas de fútbol sala con grama artificial, gimnasio biosaludables y un complejo de patinaje que comprende tres piscinas y cinco piezas para realizar piruetas (skate park).
Durante la inauguración del complejo, el gobernado El Aissami dijo: “El Comandante Chávez ordenó construir este monumental Paseo de La Juventud y el Monumento allá en el cerro. Esta maravillosa obra la soñó Chávez y se la estamos entregando a la juventud aragüeña, a la juventud de la Patria, a la juventud buena, a la generación de oro, por eso estamos orgullosos”.
Cabe destacar que el parque también cuenta con dos módulos de baños públicos y dos módulos para personas con diversidad funcional, un completo sistema de iluminación y estacionamiento para 150 vehículos.
Otro espacio para la vida que inauguró el Ejecutivo regional fue la plaza El Ancla de Maracay, cuya intervención contempló la instalación de mil 250 metros cuadrados de grama sintética, losetas, y revestimiento de pavimento con concreto estampado. Igualmente, se colocaron alcorques abisagrados, postes de alumbrado, controles de alumbrado público, cestas para basura, parque biosaludable, asientos de concreto y aproximadamente mil 600 toneladas de asfalto. Además, se construyeron nuevas aceras, una ciclovía y se sembraron unos 68 árboles.
Asimismo, se restauró la estatua y pedestal del Indio de Maracay, se repararon los brocales existentes y se retiró la antigua ancla para colocar una que pertenecía al Buque Destructor 31 Aragua, que llevaba el nombre del estado en tributo a la juventud sacrificada en la Batalla de La Victoria.
El gobernador El Aissami ha dicho que esta obra es la la primera parte del bulevar Brisas del Lago, cuya extensión será de 800 metros y que próximamente comenzará su construcción.

Vías, centros de salud y suministro de agua

También para la vialidad del estado 2015 ha sido importante. El Maaz enumeró al respecto la rehabilitación de la avenida Universidad, importante arteria vial que comunica a Maracay con El Limón, cuyos trabajo abarcaron remoción de la capa asfáltica vieja y colocación de una nueva, demarcación y señalización y construcción de drenajes.
En otro ámbito, El Maaz mencionó labores en el Hospital de Clínicas Las Delicias, donde fueron restauradas y culminadas 22 habitaciones del piso 2. Del mismo modo, enumeró la reactivación de unos 30 pozos profundos en los municipios Libertador, Sucre y Ribas, cuyos trabajos se hicieron a petición de las comunidades y aprobados por el Gobernador.

Siguen las obras en 2016

Para el año venidero se tiene previsto la finalización de la plaza Felipe Guevara Rojas de Maracay, proyecto que cuenta con 50 millones de bolívares aprobados por el mandatario regional. Esta plaza contará con adoquines, caminerías, sistema de riego, siembra de árboles, grama, entre otros atractivos.
El centenario zoológico de Maracay es otra obra emblemática que se encuentra en ejecución y que seguramente abrirá sus puertas a mediados de año con una modernísima infraestructura que cambia el concepto de este tipo de recintos.
El Maaz agregó que el teatro Ateneo de Maracay (TAM) será modernizado como el TOM, por lo que es necesaria la renovación de las butacas, ampliación del aforo, instalación de un sistema de aire acondicionado integral y equipos de audio y video e iluminación monumental de última tecnología. Además se tiene previsto la remodelación de sus alrededores.
Igualmente, el teatro Ribas de La Victoria será rehabilitado y ya se tiene parte de los recursos aprobados para dar inicio a esta obra en 2016.
Enumeró además la rehabilitación del bulevar Paseo Las Delicias de la Ciudad Jardín,obra que ya cuenta con recursos aprobados y dará un nuevo rostro a la urbe con nuevas caminerías, ciclo vía, iluminación, jardinería y la recuperación de toda la vialidad. Este proyecto involucra además la construcción de drenajes para corregir el problema de inundación que presenta.
En la avenida Maracay se edificará, explicó El Maaz, la monumental pasarela Simón Bolívar, al lado del distribuidor homónimo de la Autopista Regional del Centro. Esta obra fue aprobada para ejecutarse en 2016 y ya tiene los recursos asignados; contará con rampa para personas con discapacidad, techo e iluminación.
El año próximo también será rehabilitada la emblemática Escuela de Arte Dramático, a la cual se remozarán baños, techos y paredes.