Lo Último

.

.

domingo, 20 de diciembre de 2015

NACIONALES

Arreaza: Clase obrera impulsa socialismo


obreros-revolucion.jpg El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, instó ayer a la clase obrera venezolana a estar pendientes de sus patronos y garantizarle al pueblo venezolano que las producciones llegarán a su destino final sin ningún tipo de saboteo.
“Los trabajadores deben ser garantes y contralores de las empresas y deben hacer un estudio de las mismas para garantizar que desde la adquisición de la materia prima hasta el producto final al usuario final se le garantice a precios justos el producto”, dijo Arreaza en un encuentro con la clase obrera en el Poliedro de Caracas.
En ese sentido indicó que este es el momento de sumar voluntades y la clase obrera es la indicada para esto. “La clase obrera está llamada a ser la que impulse el socialismo”.
Sostuvo que si la clase obrera desmaya seguro que no se va a poder seguir construyendo el socialismo, y esto sería el punto final de la historia. “Seguro que en la clase obrera está la génesis que va a construir el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI”, indicó.
“El socialismo no existe sin organización de la clase obrera, el socialismo no existe si la clase obrera no se apropia de la gestión democrática del proceso social del trabajo y eso es fundamental, hay que reconocer que nos ha faltado y que no hemos estado a la altura de lo exigido por el Comandante Chávez”, dijo.
Arreaza recordó la incansable guerra económica que sectores de la burguesía y la derecha han arremetido contra la Patria y dijo que: “Cuando la guerra es sicológica a lo mejor no hay heridos, pero hay personas a las que se le puede morir el alma”.
APLICAR LAS TRES R
En ese orden de ideas, el vicepresidente invitó a los más de dos mil trabajadores que se dieron cita en el Poliedro de Caracas a poner en práctica las tres R –Rectificación, Rebelión y Renacimiento– que el presidente Nicolás Maduro indicó para fortalecer la Revolución.
En cuanto a la Rectificación invitó a los trabajadores a apoderarse y apropiarse de todas las instancias de vocerías y participación y no dejar que mafias y partidos políticos del pasado se adueñen de la vocería de los obreros y las obreras.
Puso como ejemplo a los grandes sindicatos que hacen vida en las empresas básicas de Guayana y que han tratado de paralizar más de una vez la producción, por exigir desmedidamente reinvindicaciones laborales sin importarles la producción de la empresa y los compromisos establecidos de despachos.
Sobre la Rebelión dijo que esta se debe hacer con la Constitución en la mano.
Llamó a la clase obrera a organizarse y a tener mayor disciplina, igualmente los invitó a incorporarse a todos los procesos y etapas de la producción.
Les ordenó seguir produciendo e intensificar esa labor, “tenemos que producir y distribuir equitativamente esas riquezas que producimos a cada venezolano”.
Los invitó a manifestarse a favor del presidente Nicolás Maduro y dijo que las puertas del Palacio de Miraflores estarían abiertas para la clase obrera.
Afirmó que los trabajadores de la Patria no pueden permitir “que lo que nos ha costado tanto esfuerzo, no los quiten”.
Sobre la tercera R, el Renacimiento, dijo que para evitar que vuelva el oscurantismo y evitar que el pasado vuelva, el renacimiento surge de cada uno de nosotros.
Llamó a mantener viva la llamarada de Hugo Chávez y en ese sentido acotó que con esto surgirá el amanecer del hombre nuevo. “El hombre nuevo y la mujer nueva no son los niños que nacerán, somos nosotros, si podemos entender cómo realizar las cosas correctas, el renacimiento pasa por que la clase obrera se empodere del proceso productivo”, sostuvo.
OBREROS ENTREGAN PLANES DE TRABAJOS
Por último y para cerrar la jornada de trabajo un grupo representativos de obreros, trabajadores y empleados de las empresas del Estado hicieron entrega de cuatro planes de trabajo al vicepresidente.
El primero fue una guía de Planes de estabilidad y desarrollo de las cadenas: maíz, lácteos, grasas-aceites, agua, pescado, hierro, acero, electricidad y detergente-desinfectante.
Este fue entregado por trabajadores de Lácteos Los Andes, Sidor, Corpoelec y Clorox.
La segunda entrega fue una guía de Planes de formación bianual elaborados por la clase obrera. Este proyecto cuenta con 51 temas relacionados a las cadenas productivas y las entregó un grupo de trabajadores de la Industrias Diana, Sidor,Pdvsa y Metro de Caracas.
El tercer proyecto fue un Plan operativo para el abordaje y desarrollo de las líneas de investigación y objetos de estudio, lo entregó el trabajador Néstor Navarro de Pdvsa, acompañado de Elio Rujano de Industrias Diana.
Por último, se le hizo entrega a Jorge Arreaza de la propuesta de una Ley de Gestión Directa y Democrática de la Dirección del Proceso Social.
Esta propuesta la consignaron trabajadores de Pdvsa y Sidor.
CADENA HIERRO-ACERO
Néstor Astudillo, trabajador de Sidor, indicó que la intención de esta reunión fue proponer ideas para mejorar la producción de la cadena hierro-acero de Sidor.
Dijo que la intención es que esta empresa suministre el acero a las grandes infraestructuras que el Gobierno Bolivariano lleva a cabo, como son la construcción de puentes y la fabricación de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Para esto dijo que la venta de subproductos puede generar entradas de divisas que luego servirán para suplir las necesidades de las empresas y así poder ser sustentables y autónomas.
PLANES DE FORMACIÓN
Por su parte, José Morillo, trabajador del Metro de Caracas, felicitó al Ejecutivo por darle la oportunidad a la clase obrera de la Patria de proponer una serie de planes y proyectos para fortalecer la formación de los trabajadores en diversos sectores productivos que son esenciales en el desarrollo económico de Venezuela.
“Estamos atendiendo el llamado del compañero Nicolás Maduro para organizarse y tratar de salir de esta guerra económica a la que estamos sometidos. Fundamentalmente la clase obrera está asumiendo compromisos en la investigación y en planes específicos que tienen que ver con la sustitución de importaciones”, dijo Morillo.
GARANTIZAR LA JUSTA DISTRIBUCIÓN
Por último, Alejandro Flores de la planta ensambladora de tractores de Barinas, Venemiks, dijo que la propuesta presentada al vicepresidente es para planificar, controlar y ejecutar toda la cadena en los medios de producción.
Además, Flores dice que esas propuestas tienen la finalidad de transformar al Estado burgués a un nuevo modelo de gestión con el objetivo de llegar a la construcción del socialismo.
“Le vinimos a traer al Gobierno planteamientos concretos, como nos pidieron, ya hay un trabajo, la clase obrera viene asumiendo la intencionalidad en cada institución en la que laboramos para poder desarrollar el nuevo modelo económico-productivo”, dijo al tiempo de invitar a los trabajadores a empoderarse de los espacios productivos.