Lo Último

.

.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Partido Popular gana elecciones españolas sin mayoría

El gobernante Partido Popular (PP), de centroderecha, ha ganado las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (Psoe) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar, con el 90,39% de los votos escrutados, informó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz.
El PP obtiene el 28,66% de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del Psoe, con el 22,19% y 91 escaños.
Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 38 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de Gobierno.
Unos 36,5 millones de españoles estaban llamados hoy a votar para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores de un Parlamento del que saldrá el próximo Ejecutivo.
Las últimas encuestas, publicadas el lunes pasado -último día legal para hacerlo- daban la victoria al gobernante PP que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Pero todos los sondeos coincidían en que se quedaría lejos de obtener los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, uno de los primeros candidatos en votar, destacó que "lo único que cabe esperar de una jornada como ésta, y lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa", añadió.
El líder socialista, Pedro Sánchez, también animó a votar a todos los españoles ya que la de hoy es "una jornada histórica" en la que "huele a cambio".
Sánchez expresó su esperanza de que "se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles".
El candidato del emergente Podemos (Izquierda), Pablo Iglesias, también se mostró convencido de que la historia de España cambiará tras las elecciones generales de hoy y definió la jornada electoral como el comienzo de "una nueva transición". efe