Lo Último

.

.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Telefónica crea una filial que agrupa su red de antenas y de fibra

Telefónica anunciado este miércoles la creación de Telxius, una nueva filial que agrupa ciertos activos de infraestructura del grupo como las torres de antenas de telefonía móvil, la red de fibra óptica y de cable submarino, entre otros. La creación de esta nueva sociedad es el paso previo para una posible salida a Bolsa aunque aún no se ha decidido ese paso, que dependerá del momento que atraviesen los mercados, informaron en fuentes del sector.
Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica. Se estima que el valor de la nueva sociedad estará en una horquilla de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según los activos que finalmente se integren en la misma. La operadora ya había contratado un asesor para la escisión de la filial
El grupo anunció que en los próximos meses, se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos mencionados. Los planes previstos eran lanzar una operación de venta de acciones en torno a mitad del año, pero dadas las actuales turbulencias del mercado no hay ningún calendario pactado.
Para dirigir la sociedad se ha propuesto el nombramiento de Alberto Horcajo, un directivo histórico del grupo que ya dirigió proyectos como TPI, como consejero delegado. El nacimiento de la nueva compañía se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica.
"Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros", señaló el grupo que preside César Alierta.Con este movimiento, Telefónica sigue los pasos de otros grandes grupos de telecomunicaciones como T-Mobile USA, TIM Participações y Verizon Communications que han realizado operaciones similares. Telecom Italia sacó su filial de torres en una oferta pública y el magnate mexicano Carlos Slim creó en abril del año pasado Telesites para gestionar los activos de red celulares de América Móvil.
Telefónica ya vendió en 2012 alrededor de 1.000 torres de telefonía móvil situadas en zonas rurales a la actual Cellnex Telecom y, en agosto de 2013, pactó la venta -junto con Yoigo- de otras 4.227 torres urbanas al grupo catalán EP