Lo Último

.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CIDH admite denuncia de Ecuador contra Colombia por bombardeo a FARC

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que admitió para su estudio la denuncia de Ecuador por la muerte de un ecuatoriano en el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla FARC en marzo de 2008.

Esta es la primera vez en sus más de 50 años de historia que la Comisión --adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA)-- admite una denuncia de un país contra otro.

"La Comisión concluye que es competente para examinar los reclamos presentados por el Estado de Ecuador en contra del Estado de Colombia", señaló la CIDH en un documento divulgado este viernes y aprobado el 21 de octubre durante la pasada sesión de audiencias de la Comisión en Washington.

La decisión de la CIDH obedeció a que determinó que "no es una denuncia frívola, sino que podría llegar a constituir" una "violación de los instrumentos interamericanos", dijo el presidente de la Comisión, Felipe González, en rueda de prensa.

Ecuador denunció el 11 de junio de 2009 a Colombia ante la CIDH por la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla. Según Ecuador, Aisalla fue ejecutado por agentes colombianos en la operación "Fénix" contra el campamento del líder de la guerrilla marxista FARC Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

El bombardeo contra los rebeldes mató a una veintena de personas, y llevó a Colombia y Ecuador a romper relaciones, las cuales todavía no han sido repuestas totalmente.

No hay comentarios: