Lo Último

.

.

lunes, 1 de agosto de 2011

Calzadilla: “La cultura de un país debe ser y es la expresión de la conciencia de sus ciudadanos”

AVN .- “La cultura en un país no es sólo la expresión del hecho artístico, debe ser y es la expresión de la conciencia de los ciudadanos y de la manera de vivir, de las costumbres de cada uno que habita en la sociedad y su relación con el entorno”, expresó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

Luego de ser juramentado este lunes en su cargo por el presidente de la República, Hugo Chávez, en un acto efectuado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Calzadilla dijo que en la actualidad se lleva a cabo un proceso fundamental para la vida de los venezolanos, que es lograr adquirir la conciencia necesaria para cortar con la tiranía del capitalismo para ir hacia la transición definitiva hacia el socialismo bolivariano.

El ministro de Cultura expresó que su designación como ministro, cargo que ejerce desde mayo pasado, es una enorme responsabilidad y una satisfacción personal, que lo obliga a luchar por la transformación cultural en el país, que debe ajustarse hacia el socialismo liberador.

“La cultura no es sólo expresión de lo artístico, es la expresión de nuestras prácticas culturales, de nuestra manera de vivir, de la manera de ser y estar en el mundo, de la recuperación de la armonía en la relación del hombre con la naturaleza”, precisó.

Agregó que para alcanzar esa buena relación cultural del hombre, “es necesario lograr la transición de la tiranía del capitalismo hacia el socialismo liberador (…) Vamos en la dirección de profundizar el proceso de la creación de la nueva conciencia, derrotar la hegemonía cultural y para ello debemos incidir en la transformación de la conciencia, la descolonización de la conciencia”.

Calzadilla sostuvo que para lograr que esa transición sea efectiva, es necesario acompañar al pueblo con políticas que permitan la transformación de la conciencia liberadora y para ello es fundamental “fomentar la cultura del socialismo, la armonía, es decir, el vivir bien”.