Lo Último

.

.

lunes, 1 de agosto de 2011

Decomisan en Panamá mayor cargamento de heroína de la década

(dpa) – Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional decomisaron 639 kilogramos de heroína pura, el mayor cargamento hallado en las últimas décadas en ese país, confirmó hoy el Fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo.

Caraballo indicó que la incautación se produjo en la comunidad de Govea, en la caribeña provincia de Colón, en una operación en la que fueron detenidas tres personas.

En el área costera, la policía retuvo un vehículo en cuyo interior había paquetes embalados y forrados con cinta adhesiva, identificados con logotipos distintivos de marcas comerciales. El cargamento estaba listo para ser enviado por vía marítima a otros países.

Este lunes, el fiscal invitó a los periodistas a una diligencia en la que peritos con el rostro cubierto con pasamontañas confirmaron, a través de pruebas de laboratorio, que el polvo blanco depositado en los paquetes era heroína.

Cada kilogramo de heroína de alta pureza es cotizado en el mercado internacional en unos 120.000 dólares y las autoridades panameñas reconocieron que el decomiso es una captura “excepcional”.

Caraballo reveló, además, la incautación de 468 kilogramos de cocaína en otra operación policial en áreas de la Ciudad de Panamá, donde los vehículos eran inspeccionados por agentes en un retén para la identificación de presuntos delincuentes.

El fiscal recordó que hace más de un mes, unidades policiales incautaron en centros nocturnos en la capital panameña varias drogas sintéticas, ente ellas LCD y éxtasis, distribuidas a clientes.

Al respecto, el comisionado policial Omar Pinzón manifestó que los decomisos han sido desarrollados en forma coordinada entre diversos estamentos de seguridad en este país para “cortarles el espacio” a los grupos que utilizan a Panamá como “puente para los delitos”.

Por su parte, el subcomisionado Osvaldo Ureña, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), reseñó que la asignación de más personal y el uso de equipos de restreo ha contribuido a la rápida detección de rutas marítimas para el trasiego de cocaína y otras sustancias.

En lo que va del año, han sido incautadas en Panamá unas 22 toneladas de drogas procedentes de Suramérica que tenían como destino el mercado de Estados Unidos y Europa.