Lo Último

.

.

domingo, 28 de agosto de 2011

El programa “Comunidades Libres de Violencia” de la alcaldía de Baruta ha disminuido en 50% los homicidios

El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Gerardo Blyde, desarrolla en Ojo de Agua el plan piloto del programa “Comunidades Libres de Violencia”, con el que se ha logrado disminuir en 50% la cantidad de homicidios con respecto al año pasado.


En el proyecto trabajan coordinadamente las direcciones de seguridad integral, salud, PoliBaruta, protección civil, desarrollo social, cultura y educación de la Alcaldía de Baruta.

En esta primera fase son 120 niños de entre 11 y 16 años, que además de participar en actividades deportivas y recreativas, reciben capacitación en control de riesgo, primeros auxilios, prevención de embarazo precoz, cultura antidroga, seguridad vial e implicaciones penales de la comisión de delitos.

El director de seguridad integral de la Alcaldía de Baruta, Manuel Tangir, asegura que además de disminuir los índices de violencia en el sector, el programa ha propiciado la integración entre los vecinos y las autoridades municipales. 

“En 2010 tuvimos 6 homicidios para esta fecha. Este año se han registrado sólo 2 y de esos 2 tenemos capturados a los homicidas gracias a la colaboración de la propia comunidad. Si se comete un delito son ellos mismos los que señalan a los implicados, los que colaboran con la policía para que quien cometió el delito sea castigado y puesto a la orden de los órganos jurisdiccionales”.

Foto: Prensa alcaldía de Baruta
Por otro lado, explicó que según las estadísticas, los niños comienzan a iniciarse en prácticas delictivas a partir de los 12 años.
“Ese es el momento para tenderles una mano, para brindarles herramientas que les permitan cambiar su realidad y rescatar valores perdidos. Estas son experiencias que han dado resultados en otras partes del mundo y en Baruta lo estamos haciendo convencidos de que podemos lograr un cambio”, puntualizó.
Asimismo informó que el próximo mes de diciembre se graduará el primer grupo de jóvenes que se constituirán como brigadistas. Cualquier persona que se quiera sumar como voluntario a este programa puede dirigirse a la sede de Polibaruta, ubicada en Piedra Azul y ayudar a construir Comunidades Libres de Violencia.

Foto: Prensa alcaldía de Baruta

Foto: Prensa alcaldía de Baruta

Foto: Prensa alcaldía de Baruta
Foto: Prensa alcaldía de Baruta