A la nueva recesión en la que se ha sumido la economía española solo le faltaba el respaldo estadístico. La primera confirmación la acaba de suministrar el Banco de España. Su último boletín económico anticipa que la tasa trimestral del PIB retrocedió un 0,4% entre enero y marzo, una caída que amplifica en una décima la registrada en el trimestre finalde 2011.
El Banco de España —cuya estimación debe ser aún validada por el Instituto Nacional de Estadística, dentro de una semana—, corrobora así lo que ya todo el mundo daba por descontado: que la economía española había enlazado dos trimestres en retroceso, ajustándose así a la definición más extendida de recesión. Y también está en línea con losvaticinios más recientes de los expertos, que apuntan a que la recesión se agravará hasta el verano
En términos anuales, el PIB ya está en terreno negativo (-0,5%). Según los servicios de estudios privados, esa comparación anual llegará a superar el -2% a lo largo de 2012. Es la segunda recesión que sufre la economía española en poco más de tres años, aunque en 2009, después del colapso internacional, la caída fue más pronunciada (-3,7%).
El boletín económico del Banco de España detalla que el descenso del PIB se debe, de nuevo, al retroceso de la demanda nacional. Además, la aportación del sector exterior, aunque positiva, es inferior a la del trimestre anterior. La exportaciones disminuyen ligeramente por el frenazo del crecimiento en toda Europa, mientras las importaciones descienden con fuerza, otro indicio de la débil demanda interior.
El consumo privado, que explica más de la mitad de la demanda española, retrocede un 0,4% en términos trimestrales, mientras la inversión en bienes de equipo cae hasta un 3,5%, según las estimaciones del Banco de España. El supervisor advierte también una notable contracción en las inversiones relacionadas con la obra pública, aunque advierte que eldrástico ajuste presupuestario en marcha “se profundizará en los próximos meses”.
Las perspectivas del empleo también se agravan, advierte el Banco de España. A la espera de lo que diga la Encuesta de Población Activa este viernes, los expertos del organismo supervisor del sector financiero calculan que la pérdida anual de puestos e trabajo se situará en el 4%, frente al 3,3% del cuarto trimestre de 2011.
Ante este persistente deterioro del mercado laboral y tras el aumento en 290.000 personas de los parados apuntados a las oficinas públicas de empleo entre enero y marzo, la institución avanza que este escenario "sería compatible con una tasa de paro en el entorno del 24% en el primer trimestre de 2012".
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez vuelve a considerar que la subida salarial (un 2,2% hasta marzo) es “elevada, dadas las condiciones de la economía”, pero espera “una moderación adicional” a lo largo del año por obra y gracia de la reforma laboral en marcha.
EL PAIS