Lo Último

.

.

domingo, 17 de febrero de 2013

Servicio de agua potable en Lara se restablecerá progresivamente durante la tarde de este domingo


A través de un comunicado de prensa Hidrolara informó que este  domingo 17 de febrero a las 7:00 de la mañana culminaron los trabajos de reparación de la tubería de 60 pulgadas (sector Yogore-Palo Verde) que se rompió ayer en la tarde luego del apagón sufrido poco después del mediodía. Así lo reseñó en su portal web el diario El Informador. 

"La cuadrilla operativa constituida por más de 20 trabajadores y maquinaria pesada laboró toda la noche", citaba el comunicado. 

Se conoció que el servicio de agua, podría restablecerse progresivamente en horas de la tarde de este domingo. 

Tubería tiene una antigüedad de 50 años 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón detalló la problemática por la cual está atravesando la tubería matriz que trae el agua hasta Barquisimeto. Señaló, que la tubería de 60 pulgadas tiene casi 50 años y presenta problemas desde hace diez años aproximadamente, lo cual demostró  con algunos recortes de periódicos que así lo reseñaron en su momento. 

Destacó, que el tubo de 60 pulgadas que sale desde el embalse Dos Cerritos y surte de agua a los municipios Morán, Jiménez e Iribarren,  tiene  11 kilómetros críticos en seis tramos, lo cual es imperioso reemplazar, pero para ello es necesario el concurso del  Ministerio del Ambiente, porque el costo es de  214 millones de bolívares, cifra que sobrepasa la capacidad presupuestaria, además que no entra en las competencias directas del ejecutivo. Agregó, que el único mantenimiento que es posible en estos momentos es reparar de emergencia los sectores donde se presente la rotura, situación que acarrea la suspensión de agua porque hay que apagar los motores y luego encenderlos  lleva un tiempo superior a las cinco horas. 

Acotó el mandatario, que a él ha oficiado comunicaciones a varios organismos como el Consejo Legislativo y Consejo Estadal de Planificación solicitando recursos para  obras inherentes al servicio de agua, al tiempo ha alertado públicamente sobre los problemas que acarrea la tubería y que podría generar un caos en el estado, pero no ha recibido respuestas y dijo, “me preocupa la situación y me hace pensar que hay una mano peluda que quiere meterle candelita a la cosa” . 

Del mismo modo,  solicitó al Ministerio de Ambiente  mancomunar esfuerzos y poder darle una solución definitiva a la situación, porque con el paso del tiempo seguirán presentándose roturas por las malas condiciones de la tubería. Aunado a ello, mostró los aportes que hacía el Ministerio de Ambiente a la gobernación del estado Lara en los años del 2005 hasta el 2008 los cuales superaron los 80 millones de bolívares  y a partir del 2009  hasta hoy, el aporte ha sido cero, lo cual se puede interpretar como una retaliación política a su gestión. 

No descartan sabotaje en problemática de tubería matriz de Hidrolara 

Falcón no descartó la posibilidad de un saboteo contra la institución, acción que deja sin el preciado líquido a  más de un millón de personas. 

En rueda de prensa realizada en el pozo  2 de la Estación de Bombeo de Macuto, el mandatario regional, expuso  a los representantes de los  medios de comunicación,  la  sucesión de hechos ocurridos  en los últimos días comenzando con el martes 13 de febrero  cuando una caía de tensión deja sin bombeo más de dos horas a los sistemas de distribución, de Dos Cerritos, Macuto, Carabalí y El Recreo. 

El día viernes 15, amanecen destruidos los tableros eléctricos  de campo de pozo Macuto, afectando al centro y este de la ciudad capital. El sábado 16 de febrero, intentan destruir campo de pozo El Vidrio, que surte a sectores como El Cercado, Veragacha, El Ujano, entre otros y finalmente el apagón de este mismo día en horas de la tarde, deja sin bombeo a Dos Cerritos y al reiniciarse se rompe la tubería, así como el hallazgo de algunos implementos que podrían causar daño a la misma. 

De igual manera, el gobernador manifestó que la presidenta de Hidrolara, ingeniero Adriana Díaz, presentará esta misma semana ante el Ministerio Público una serie de denuncias con respecto a los motivos que causaron la falta de suministro de agua, las cuales, él considera que levantan ciertas sospechas, puesto que una vez terminada la reparación de la tubería en Dos Caminos  el día diez de febrero que dejó por tres días a la población sin agua, surge una ola de rumores sobre la paralización del servicio. 

 El Informador