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lunes, 1 de abril de 2013

SALUD


Problemas de conducta y bajo rendimiento escolar son signos de TDAH


Se les ve absortos en sus pensamientos, tardan en comprender lo que se les explica, suelen ser muy movidos, hablan con exceso, cualquier cosa los distrae, abandonan lo que está haciendo, no tiene paciencia, entre otras conductas no muy comunes. 


Estos son algunos de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) en los niños, señala el Dr. Rolando Pomalima Rodríguez, Director Ejecutivo de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”. 

Pomalima explica que el TDAH es una de las patologías más frecuentes en la edad escolar y que puede persistir en la adolescencia y aún en la edad adulta. Explicó que es un trastorno evolutivo de la atención, del control de impulsos y de la conducta regida por reglas, que se inicia en edades tempranas y es de carácter general y crónico. 


El TDAH podría impactar en forma negativa en el desarrollo del individuo e interferir en su desarrollo social, emocional y cognitivo, causar una importante morbilidad y disfuncionalidad en el niño, en los compañeros de clases y en su familia.

Su origen está relacionado con factores genéticos, biológicos y ambientales y al parecer, tiene una herencia de tipo poligénica de múltiples factores con influencia cuantitativa y de expresión variable. También el bajo peso al nacer, traumatismos craneales, o los métodos de crianza y de educación: punitivas, autoritarias o sobreprotectoras, ayudan a desarrollar este desorden de conducta.

En la actualidad, las diversas investigaciones apuntan a la existencia de dos tipos de Déficit de Atención de naturaleza diferente: Los  conocidos como “hiperactivos” (DAH) y los denominados “inatentos” (DA), este último más frecuente en los escolares, sin existir diferencias cuantitativas entre un sexo y otro. 

El especialista, indicó que se desarrollan diversos procedimientos para ayudar a quienes sufren esta patología, como son los farmacológicos y las estrategias educativas y psicológicas, para evitar o mitigar los síntomas. Es importante orientar a los padres y a los profesores para que los niños tengan un desarrollo de educación y crianza positivas.


"A pesar de su elevada frecuencia y la gran morbilidad y disfuncionalidad que produce en el niño(a), adolescente y adulto, el TDAH es un gran desconocido entre la población peruana. Existen muchos mitos, que lo único que hacen es desvirtuar su real dimensión”, dijo Pomalima.



Existe una gran cruzada emprendida a nivel internacional por familiares y asociaciones, para solicitar a la Organización Mundial de la Salud,  para la creación del "Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH y a la que se suma el Instituto, comentó.

AGENCIA