Las compras electrónicas realizadas por internet mostraron una caída de 39% en el país, tomando en cuenta la inflación. Así lo informó un trabajo publicado por el diario El Nacional.
Los datos fueron arrojados por una investigación en la que fue entrevistado Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico. "En general, en estos momentos comprar por Internet en Venezuela es mucho más costoso que en el exterior", afirmó en un foro realizado en La Castellana.
En cuanto al número de operaciones el descenso fue mayor: 50,7% menos transacciones que las registradas el año anterior. La merma en términos nominales de las ventas totales, internas y en el exterior del país, fue de 10%, al pasar de 875 millones de dólares en 2011 a 787 millones de dólares en 2012. Por el contrario, el año 2011, el comercio por Internet registró un comportamiento positivo, al crecer 38,8%.
Entre las razones para la reducción de la oferta, el directivo citó el descenso de la producción nacional, los altos costos de nacionalización de la mercancía y la escasez de divisas para importaciones.
Afirmó que ha habido una gran cantidad de fraudes por deficiencias para la autenticación de los compradores. También explicó que existe una alta presión hacia los mecanismos de pago como depósitos bancarios y transferencias, y que la banca no ha facilitado la obtención de puntos de venta virtuales.
Agregó que, adicionalmente, las normativas legales paralizan el comercio electrónico. "Las operaciones con tarjetas de crédito tienen un año para revertirse y en algunos casos se queda guindando el comercio", dijo. Otro obstáculo es la aprobación de la factura electrónica, que está pendiente desde el año 2008.