Lo Último

.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

La Cámara de la Industria del Calzado solicitó la inclusión del sector al Sicad

 El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Luigi Pisella, solicitó la inclusión del sector en las subastas del Sicad, puesto que queda materia prima para 60 días, según expresó al diario El Nacional.
Asimismo, afirmó que existen demoras en la liquidación de las divisas, las cuales están alrededor de los 365 días y acotó que para no bajar la producción de las empresas, hacen intercambio de materiales con el fin de cumplir con las operaciones.
A continuación el texto publicado por el medio:
Los inventarios de materia prima en la industria del calzado han caído de 120 a 60 días, aproximadamente, por lo que sólo pueden abastecer el mercado hasta finales de septiembre.
Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, pidió incluir al sector en próximas subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, pues 60 días es el promedio de inventarios, pero hay empresas que cuentan con 30 días.
La industria de zapatos depende de insumos como la piel, las plantas -conocidas comúnmente como suelas-, pegamentos, algunos repuestos o suministros para moldes. Como consecuencia de los bajos inventarios, sólo han podido satisfacer la mitad de la demanda este año.
La coyuntura obedece a los retrasos de Cadivi, que continúa sin liquidar la mayoría de las aprobaciones. “Las demoras llegan a los 365 días”, afirmó. Mientras no se cancele esa deuda, es imposible abrir otra orden de compra.
Pisella relató que la materia prima se ordenó hace un tiempo, porque cuentan con los certificados de no producción y aunque la mercancía está lista para ser despachada, no la traen por falta de liquidaciones.
Desde el año pasado las empresas aplican un curioso esquema. Cuando hay escasez de alguna materia prima en particular y hay baja capacidad para importar, las compañías se prestan e intercambian artículos para no detener las operaciones.
Lo que busca el sector es no repetir la historia del año pasado, cuando no se inició el proceso de importaciones a tiempo y los puertos colapsaron en octubre. “Ahora no hay materias primas para mantener a las empresas”.

Por Luis Carías
Diario El Nacional
Con información de El Nacional