Lo Último

.

.

miércoles, 24 de julio de 2013

Tras 2 días de protesta, levantan tranca en la entrada de Guasdualito

A las 2:30 am de este miércoles 24 de julio, los protestantes de Palmarito decidieron levantar la tranca a la entrada de Guasdualito en el Alto Apure porque la comisión de Caracas del gobierno nacional se comprometió a realizar las gestiones para rehabilitar la carretera Totumito - Palmarito en su totalidad. 

Desde el lunes 22 de julio, un grupo de habitantes de la población de Palmarito tenían trancada la entrada de Guasdualito específicamente en el sector Vara de María donde protestaron por el mal estado de 50 kilómetros de la carretera Totumito-Palmarito del municipio Páez. Dicha tranca afectó poblaciones en el Alto Apure. 

Uno de los protestantes, Edwin Guevara destacó ayer martes 23 de julio estaban esperando una comisión de Caracas delegada por el ministro de interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, para discutir la situación, junto con la Gobernación de Apure y las Alcaldías tanto de Páez como la Distrital del Alto Apure para instalar una mesa de diálogo con la finalidad de que se asfalte en su totalidad la carretera de Totumito-Palmarito que se encuentra en mal estado. 

Guevara dijo que en esa carretera hace tiempo que comenzaron trabajos de reparación por la Alcaldía de Páez y no la han culminado. La presidenta del consejo regional legislativo de Apure, Omaira Eslava, estuvo presente durante los 2 días de la protesta y dijo que se tiene 10 millones de Bolívares adicionales para que se culminen varios kilómetros de esta carretera, la cual consta de 50 kilómetros. Por lo que pidió a los habitantes de Palmarito a las autoridades que se comprometieran a asfaltar la totalidad de dicha carretera en Alto Apure. 

Cabe destacar, que en el medio de la protesta hubo un enfrentamiento entre los simpatizantes del alcalde de Páez, José Alvarado, con los simpatizantes del alcalde Mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez, donde ambas autoridades asistieron a la protesta. Durante la escaramuza, resultó perjudicado un reportero de radio Fe y Alegría a quien le quitaron y le lanzaron una tableta al suelo donde estaba tomando fotos. 

Luego la situación se normalizó pero siguió la tranca donde siguieron negociando el alcalde de Páez, José Alvarado, con los protestantes de Palmarito. El representante municipal les propuso a los protestantes que se trasladaran 10 personas para San Fernando para hablar con el gobernador Ramón Carrizalez sino no llegaba la comisión de Caracas, para buscarle solución a la reparación total de esta carretera Totumito-Palmarito. El alcalde de Páez admitió que ha tenido fallas en la rehabilitación de dicha carretera. 

Sin embargo, los protestantes de Palmarito negaron la propuesta del Alvarado y mantuvieron su posición de que no levantarían la tranca hasta que no se presentará la comisión de Caracas. 

Por 4º vez los habitantes de Palmarito de la Parroquia Arismendi del municipio Páez en el Alto Apure protestaron por la construcción de la carretera; Totumito-Palmarito y es una comunidad agrícola donde el estados de su vialidad se encuentra deteriorada y afecta a productores, campesinos y más de 3mil personas.