Lo Último

.

.

lunes, 16 de junio de 2014

Proyectan cuatro películas de Chalbaud para celebrar los ocho años de la Villa del Cine

Desde este lunes 16 y hasta el próximo viernes 20 de junio, se proyectarán cuatro películas del dramaturgo, director de cine y televisión, Román Chalbaud, en las salas de Cines Unidos, ubicada en el Comercial, Galerías Ávila.
 
La proyección de estos largometrajes (Caín Adolescente, El Pez que Fuma, La Oveja Negra y La Quema de Judas) se realiza con el apoyo de la Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, para celebrar el octavo aniversario de la Villa del Cine.
 
Estoy muy contento y muy agradecido con la Villa del Cine, que siempre ha brindado apoyo a los cineastas. Espero que a estas proyecciones asista mucha gente joven a ver las películas, así como estudiantes y que disfruten de esta selección que escogió la gente de la Villa del Cine”, indicó el cineasta oriundo del estado Mérida.
 
La proyección de los largometrajes se realizará a las 6:00 de la tarde. El precio de la entrada tendrá un costo solidario para que los caraqueños se acerquen a ver las películas.
 
En tal sentido, este lunes 16 se mostrará Caín Adolescente (1959); el martes 17 y miércoles 18 se proyectará El Pez que Fuma (1977); el jueves 19 se exhibirá La Quema de Judas (1974), mientras que el viernes 20 de junio, se mostrará La Oveja Negra (1987).
 
Está previsto que próximamente se proyecten otros largometrajes del cineastas en las cinematecas del interior.

Apoyo al cine nacional

El cineasta Román Chalbauld, recordó que durante la década de los años 50 del siglo XX, realizar una película de cine era “muy distinto” a como se ejecuta en estos momentos.
 
“Antes la gente pedía dinero prestado a la familia, a los amigos o a los conocidos. Las cámaras eran prestadas, así como el escenario y algunos materiales de utilería. Era muy realmente difícil”, recordó Chalbaud.
 
Sin embargo, rescató que actualmente existe más apoyo por parte del Estado y empresa privada para la realización de corto y largometrajes, así como la creación de escuelas de cine y la instalación de festivales y premiaciones, que han impulsado el cine nacional.
 
“Los jóvenes tienen el deber y el derecho de hacer mejor y más cine”, dijo Chalbaud. Al tiempo que destacó que en Venezuela hay grandes jóvenes cineastas creando una gran cantidad de películas. “En Venezuela hay mucho talento y hay libertad para que puedan hacer películas románticas, de policías, de política, de historia”, agregó.

Proyectos a futuro

Chalbauld indicó que actualmente está trabajando en la adaptación al teatro de su undécimo largometraje La Oveja Negra, la cual se basa en un grupo de criminales y marginales que viven en una sociedad utópica dentro de un cine abandonado.
 
Paralelamente, está trabajando en la realización de una película de ficción sobre el accidente aéreo ocurrido el pasado 3 de septiembre de 1976 en la isla Texeira del Archipiélago de las Azores, donde el avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario con su director, el maestro Vinicio Adames, se estrelló y murieron unas 68 personas entre tripulantes y coralistas.
 
“Será una película muy conmovedora. Hemos podido conversar con varias personas relacionadas al orfeón universitarios, familiares y amigos”, explicó el realizador de 22 películas venezolanas.

Villa del cine a toda marcha

El presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez, informó que durante los ocho años de funcionamiento de la institución, se han realizado 24 largometrajes con 100% del financiamiento propio.
 
No obstante, aseguró que han colaborado con la realización una gran cantidad de películas mediante el equipamiento (cámaras, luces y sonido) y a través de la postproducción.
 
“Actualmente tenemos más de 30 piezas en postproducción. Es muchísimo trabajo porque la Villa del Cine no para. Se termina una película y pasa otra a postproducción, con la finalidad de colaborar con todos los directores del país”, dijo Gómez.
 
Recordó que durante la primera semana de junio, arrancó la preproducción de las películas DiCaprio Corozopando de Karin Valesillos y Maisanta del cineasta César Bolívar.