Lo Último

.

.

miércoles, 4 de junio de 2014

Representantes del Mpprijp y MinVivienda evalúan políticas de gestión de riesgos y desastres socionaturales

Nota de prensa).- Con el propósito de ejecutar diagnósticos para orientar las inversiones que ejecuta el Gobierno nacional en cuanto al tema de gestión de desastres socionaturales, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alejandro Liñayo, presidió un encuentro de representantes del Ministerio para Vivienda y Hábitat y del Miisterio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
 
Durante el evento, que se llevó a cabo en la sede de MinVih, explicó que estos diagnósticos garantizarán la sostenibilidad, pertinencia y seguridad de los ciudadanos que harán uso de esos espacios construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
 
En ese sentido, resaltó que “Caracas es una de las ciudades mejor estudiada en términos de microzonificación de riesgos de origen natural en todo el continente”.
 
Indicó que en la actualidad el Gobierno tiene un alto nivel de conciencia en cuanto a vínculos y mecanismos que permitan ubicar las inversiones de desarrollo de la manera más sostenible, inteligente, lógica y razonable.
 
Liñayo señaló que en el año 2005 el presidente de la República, Hugo Chávez, planteó que el Estado no solamente debería seguir siendo el responsable ante escenarios de desastres, sino que debería evaluar dónde y cómo se ejecutan las inversiones de desarrollo social, para garantizar que la afectación del territorio no sea grande.
 
Para el tema de gestión de riesgos socionaturales en Caracas, el viceministro señaló que han trabajado en varios escenarios como el movimiento de masas, el desplazamiento y el tema hidrogeológico, ya que se debe considerar la posibilidad de que eventos como los ocurridos en el estado Vargas puedan originarse en la ciudad capital.
 
En cuanto a si Venezuela se encuentra preparada para solventar cualquier situación de riesgo tanto por condiciones naturales o fortuitas, explicó que se han dado pasos importantes que van de la mano con el esfuerzo que han venido desarrollando las autoridades regionales y municipales en función de consolidar buenas estructuras de protección civil.