Lo Último

.

.

sábado, 20 de diciembre de 2014

INTERNACIONALES

Jaua: EE UU no tiene “facultad” para legislar sobre ciudadanos venezolanos


El Ministro de Comunas, Elías Jaua, y excanciller de la República, en una entrevista al canal Telesur informó sobre la posición firme del presidente de la República, Nicolás Maduro, de desconocer “la facultad que tiene cualquier institución de los Estados Unidos para legislar sobre ciudadanos venezolanos“.
Nosotros nos debemos a nuestra legislación de un país soberno e independiente y a los acuerdos y convenios internacionales que hemos suscrito, pero no aceptamos de EE UU ni de nadie decisiones unilaterales”, afirmó.
Añadió que no reconoce la facultad para sancionar unilateralmente a ningún ciudadano o servidor público venezolano. “A los funcionarios que se pretende sancionar son los que garantizaron durante todo este año la paz y la integridad de la República, son oficiales, generales, altos oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional, altas autoridades policiales, a la Fiscal General de la República que actuaron en cumplimiento de su deber como garantes del Estado venezolano”.
Aseguro que estos funcionarios actuando en el marco de la constitución y “usando la fuerza pública de forma proporcionada” evitaron que en las calles de Venzuela “se siguiera asesinando, degollando a motociclistas, incendiando universidades, transportes públicos con los conductores adentro”.
Manifestó que tenía que actuar la fuerza legal del Estado “con estricto apego a los derechos humanos”. Añadió que luego actuó la justicia para privar de libertad a “quienes asesinaron, incendiaron, quemaron, destruyeron y elaboraron el plan” para llevar a Venezuela a una confrontación civil.
Igualmente responsabilizó al líder político opositor Leopoldo López, a quien acusó de ser “el gran responsable de la violencia y de las muertes ocurridas en Venezuela durante el año 2014″.
Fue categórico en rechazar que haya habido “una comisión de violación de los derechos humanos por parte de estos funcionarios”(…), ya que era deber del Estado garantizar la paz a la inmensa mayoría de los venezolanos”que estaban sometidos a los disparos de francotiradores, a los incendios de unidades de transporte, de universidades, de centros de abastecimiento de alimentos”. Por el contrario de no haber actuado hubiesen incurrido por omisión en la violación de esos derechos humanos, afirmó.