Con motivo delDía Internacional de la Mujer, la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitó este domingo a todas las colombianas mandándoles un "abrazo patriótico y combativo" y alabó el trabajo que realizan en favor de la paz.
En un comunicado, los rebeldes pidieron hallar un modo para que nadie "pueda excluirlas" de la sociedad y afirmaron que "la paz, la justicia y la felicidad tienen nombre de mujer".
Sostuvieron además que son fundamentales para conseguir la paz en el país por "su no rotundo a la guerra, su reclamo contra todas las violencias que estremecen la patria y su anhelo de justicia y reconciliación".
En ese sentido, aseguraron que "hierve la actividad femenina en pro de la paz, en busca de la democracia, en ruta a la justicia social y por el reconocimiento de sus derechos".
A lo largo de su mensaje, las FARC recordaron a las mujeres que integran sus filas, guerrilleras con las que dijeron identificarse plenamente y que sufren una "persecución, cárcel y estigmas", que esta situación "tiene que llegar a su fin".
Junto a las colombianas, los subversivos mandaron un "abrazo solidario" a las cubanas y a las venezolanas, a las que elogiaron por sortear "las trampas del imperialismo" y ser "baluarte de la revolución bolivariana", respectivamente.
Tanto la guerrilla como el Gobierno colombiano, que desde hace más de dos años negocian la paz en La Habana, buscan insertar en unos eventuales acuerdos finales un enfoque de género, motivo por el cual han recibido en la isla a tres grupos de expertos en este tema.
EFE