(Londres, 08 de marzo – EFE).- Las cantantes británicas Annie Lennox y Paloma Faith y la actriz Gemma Arterton encabezaron hoy una marcha por el centro de Londres en reivindicación de los derechos femeninos en el Día Internacional de la Mujer.
Centenares de feministas que enarbolaban pancartas por la igualdad y algunas vestidas como las sufragistas de principios del siglo XX se unieron a la manifestación, que empezó en el Ayuntamiento y culminó enfrente de las Casas del Parlamento.
Estuvieron presentes también Helen Pankhurst, la nieta de la líder de las sufragistas británicas, Emmeline Pankhurst, y su bisnieta Laura, de 20 años.
“Las antiguas sufragistas dirían que la consecución del voto fue solo el principio. Si estuvieran vivas hoy, se escandalizarían de la cantidad de injusticias que todavía afrontan las mujeres y las niñas en todo el mundo”, declaró la nieta.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, denunció los abusos que aún sufren las mujeres veinte años después de la firma de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín.
Aunque se han logrado avances desde 1995, cuando la ONU adoptó la Declaración con la firma de 189 Estados, no hay aún “ningún país del planeta” donde se haya conseguido la plena igualdad entre los géneros, señaló la ONG.
AI pidió a la ONU que, al revisar la semana próxima la Declaración, se asegure de proteger a las mujeres en zonas de conflicto, poner fin a las prácticas sexistas justificadas por la tradición o la religión, defender el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad y su cuerpo, garantizar su acceso a la vida pública y llevar a los violadores de sus derechos ante la justicia.