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lunes, 13 de abril de 2015

Las ventas de ordenadores vuelven a hundirse en 2015

Las ventas mundiales de ordenadores PC han vuelto a descender en el primer trimestre del año después de dar signos de estabilización el año pasado, lo que acelera la llamada era «post-PC».

Según las estimaciones publicadas por dos empresas de investigación, las ventas de PC han caido en los últimos meses, coincidiendo con el fin de soporte del sistema operativo Windows XP. Precisamente, y ante la inminente llegada de Windows 10, los analistas son optimistas y confían que la próxima versión de la plataforma de Microsoft, que propone unir diferentes dispositivos, incentive la renovación de ordenadores.

Los datos recopilados por las firmas de análisis coinciden. Así, Gartner estima que una disminución de 5.2% al alcanzar unas ventas de 71.7 millones de unidades en los primeros tres meses del año, mientras que para IDC se llegó al 6.7%, con 68,5 millones ordenadores vendidos. En el conjunto del año 2014, el mercado ha mostrado un descenso del 0.2%, según Gartner, y del 2.1%, en el caso de IDC, lo que representa una ligera mejora tras la caída del 10% registrada en 2013 .

«La industria del PC ha generado un impulso en 2014, ya que muchas empresas sustituyen sus ordenadores debido al fin del soporte para Windows XP», una versión anterior del sistema operativo de Microsoft que, a pesar de todo, sigue siendo muy popular, «pero el ciclo de sustitución se ha desvanecido en el primer trimestre de 2015», aseguraMikako Kitawaga, analista de Gartner.

Sin embargo, considera que estos datos no son «necesariamente» una mala señal al largo plazo, ya que las ventas de PC portátiles (tanto laptops como tabletas convertibles) han aumentado y se espera que produzcan un «moderado descenso» en los próximos años. También IDC muestra su optimismo a largo plazo al señalar la esperanza del sector de cara al lanzamiento de Windows 10.

Lenovo y HP han sido los principales fabricantes que han visto crecer sus ventas en este periodo, mientras que Asus y Acer han recudcido considerablemente su cuota de mercado. El otro gran fabricante estadounidense, Dell, se mantiene en el tercer lugar.ABC