Lo Último

.

.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Mppeuct y el Mpppst aprobaron y firmaron la II Convención Colectiva Única del sector universitario

(. Nota de Prensa) – Representantes de los ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), y de las organizaciones gremiales de trabajadoras y trabajadores, aprobaron y firmaron la II Convención Colectiva Única (CCU) del sector universitario, luego de 14 semanas de trabajo intenso
Así lo informó el Ministro Manuel Fernández en rueda de prensa desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde explicó también que se aprobaron 124 cláusulas que garantizan a los trabajadores universitarios mejores reivindicaciones y contraprestaciones en el área económica y social de las que tenían cuando culminó la primera convención.
“En ningún momento se desmejoró al personal, sino se realizó todo en estricto apego a las leyes y a las convicciones que tenemos“, aseguró.
Destacó que el Gobierno Bolivariano reconoce la importancia del sector universitario y la necesidad de construir el contrato colectivo.
“Este gobierno del presidente Nicolás Maduro, con inspiración chavista, ha demostrado y enviado señales muy claras a lo largo de todos estos meses, que siempre estuvo dispuesto a conversar con todos los sectores, inclusive con aquellos que nos adversan de la manera más radical, con ellos las manos abiertas y la disposición al diálogo a lo largo de todo este tiempo”, enfatizó Fernández.
En este sentido, agregó que el debate en la Reunión Normativa Laboral construyó un consenso de manera tal, que nueve personas de diversa procedencia fueron capaces de plasmar sus firmas aprobando la convención. Asimismo, el debate contó con la participación de dos invitadas, la profesora Gladys Baraja por los jubilados, quien firmó las 124 cláusulas y por la Fapuv, Lourdes de Viloria, quien firmó 105 cláusulas.
Fernández indicó que la convención contempla, entre otros beneficios, una tabla de salarios que expresa el mayor esfuerzo para todos los sectores, un tratamiento privilegiado, protector y amoroso con los jubilados y una duplicación de algunos de los bonos y en ningún caso se desmejora lo que históricamente han logrado los sectores universitarios y los gremios que los representan.
En cuanto a los llamados a paro de actividades universitarias que viene realizando la Fapuv, el Ministro invitó a dialogar.
“Nos parece injusto, ni siquiera es legal, llamar a paro, mientras una mesa de discusión está activa. Nunca excluimos a nadie al diálogo; por tanto, nuestra apuesta es que nuestros muchachos reinicien sus clases en el tiempo previsto“, manifestó.
“Partimos de que este sector universitario tenga todas las condiciones para un normal desenvolvimiento” puntualizó, a la vez que agregó que el Mppeuct demostró, desde un principio, su disposición de acelerar la discusión de la II CCU, brindando las herramientas necesarias para responder a las necesidades reivindicativas de las trabajadoras y los trabajadores.
Este proyecto contractual será introducido en los próximos días al Mpppst. Al igual, solicitarán que sea revisado por el Ministerio del Poder Popular de Planificación y la Procuraduría General de la República, a fin de constatar que esté totalmente adaptado a la ley.
Para finalizar, Fernández se refirió a las convenciones colectivas como una síntesis entre las necesidades de las personas y la capacidad del Estado.
“Estamos en un momento duro, desde el punto de vista financiero, con el petróleo a 40$, pero lo dijo Chávez y el presidente Maduro, pase lo que pase seguiremos protegiendo a la clase trabajadora“, concluyó.