Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2016

Asamblea Nacional discute la Sentencia nº 9 de la Sala Constitucional del TSJ

Este jueves, comenzó la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) la cual dio inicio cerca de las 10:00 de la mañana. Como primer orden del día se debatirá sobre la sentencia N° 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (Tsj), de fecha 1° de marzo del presente año.
Igualmente se discutirá en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.
En este sentido, los diputados pertenecientes a la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), pidieron modificar el orden del día, sin embargo, esta propuesta fue negada, al no tener la cantidad de votos necesarios.
Así las cosas, el diputado Omar Barboza, fue el primero en tomar la palabra en esta sesión ordinaria, quien se refiere a la Sentencia nº 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 01 de marzo de 2016.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Julio César Reyes, quien señaló que a menudo el TSJ se inmiscuye en las funciones del parlamento y “vulnera la Constitución”.
Reyes mencionó que la sentencia “no es más que un reflejo de un poder que no es autónomo ni imparcial y pretende que la AN no cumpla su función, como lo expresa la Constitución”.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Tomás Guanipa, en este sentido, mencionó que desde el TSJ “creen que pueden estar por encima de la voluntad del pueblo”.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Américo de Grazia, quien asegura que “Venezuela quiere un camino democrático para el futuro”.
El otro diputado en tomar la palabra fue Freddy Guevara, quien aseguro que los venezolanos“no se dejarán quitar el sueño del cambio”.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia, quien aseguró que los diputados del Gran Polo Patriótico “no participan en el debate porque pertenecen a otra Venezuela, una que no quiere cambios”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup aseguró en su intervención que “la intervención del TSJ es inválida”.
Asimismo, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, aseguró que los “vnezolanos deben tener pleno acceso a la información”.
Ante esta situación, la diputada del bloque del Gran Polo Patriótico (GPP), Érika Ortega tomó la palabra para asegurar “que la comunicación es libre y plural”, y manifestó que quienes hoy son mayoría en el parlamento, estuvieron implicados en diversos casos de corrupciónmientras gobernaron el país.