Lo Último

.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Gobiernos de Irán y Venezuela evalúan planes de desarrollo productivo para Sur del Lago

Los gobiernos de Irán y Venezuela evalúan acuerdos de cooperación comercial para la importación de rubros como el café y cacao, que se producen en diferentes municipios del estado Mérida y parte del Sur del Lago.
Así lo informó el embajador de la República Islámica de Irán, Abdolreza Mesri, en una rueda de prensa realizada este jueves en ciudad de Mérida.
Mesri indicó que su visita a la entidad andina responde a la necesidad de recibir propuestas sobre otros proyectos productivos y ambientales, que se podrían desarrollar, conjuntamente, bajo los convenios suscritos entre Caracas y Teherán.
Dijo que están retomando conversaciones sobre proyectos agroproductivos e industriales, "para que exista un intercambio de experiencias, a través de la transferencia de tecnologías, las cuales estaremos dispuestas a compartir con nuestros amigos venezolanos".
El diplomático iraní adelantó que en los próximos días, una comisión de expertos realizará estudios en los Andes venezolanos y parte del Sur del Lago para planificar la ejecución de proyectos complementarios.
"En algunos casos se desarrollaría la firma de las negociaciones comerciales con la Alcaldía de Caracciolo Parra, de forma rápida, en el caso del café y el cacao, y otros como la madera y la pesca se ejecutarían en un plazo mayor, de 4 años", apuntó.
Por su parte, el alcalde del municipio Caracciolo Parra, Omar Ditta, indicó que se presentaron proyectos como la deforestación de las cuencas de los ríos Tucaní y Mucujepe, en Mérida, así como el ordenamiento forestal del Lago de Maracaibo, sobre la base del protocolo de Kyoto.
"Hay 3 millones de hectáreas deforestadas en esa gran planicie, y en 10 años se pudieran recuperar unas 300 mil hectáreas. Se ha desarrollado un plan de trabajo, con la siembra de Teca y Melina, que frenaría el deterioro de las cuencas", explicó.
Ditta se refirió a otros programas de intercambio tecnológico y comercial, como la instalación de un concesionario de tractores y autos, para la distribución de esta maquinaria, que aportaría un mejor desempeño en más de 567 mil hectáreas de tierra en esa jurisdicción.
A su vez, destacó la necesidad de crear una fábrica de lanchas y buques en la zona Sur del Lago, para la producción pesquera de la región.
(AVN)

No hay comentarios: