Lo Último

.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Primera Ley Habilitante será para proteger derechos de los inquilinos

La primera ley que decretará el Gobierno Nacional, a través de la Ley Habilitante, estará dirigida a proteger los derechos de los inquilinos, que son víctima de la especulación inmobiliaria.
Así lo anunció este miércoles el presidente de al República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la entrega de certificados provisionales a copropietarios del conjunto residencial La Avileña, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
"Vamos a hacer la Ley Habilitante para proteger a los inquilinos, vamos a acabar con el atropello contra el pueblo. Cuenten ustedes con eso. Me comprometo. Voy hacer lo que tenga que hacer en el marco de la Constitución para que esto se acabe. Es un atropello contra la familias que son explotadas", anunció.
Una mesa de trabajo, conformada entre el Gobierno Nacional y comités populares de vivienda, recogerá las propuestas de los inquilinos organizados y, posteriormente, un informe con los pormenores será elevado al gabinete Habilitante, informó Chávez.
El Primer Mandatario Nacional dijo también que esta mesa tendrá la tarea de elaborar una propuesta de ley sobre el tema de los inquilinos.
Irregularidades
Ana Marina Rodríguez, representante de inquilinos organizados presente en el acto en Miraflores, informó que algunos propietarios de inmuebles diseñan contratos de arrendamientos para evadir el pago de impuesto al fisco nacional.
Posteriormente, explicó, obligan a los inquilinos a firmar el pago de letras de cambio y recibos correspondientes a supuestos honorarios profesionales, pero que en el fondo es parte de la cancelación total del alquiler.
"Por ejemplo: Un apartamento cuyo contrato de arrendamiento indique 100 bolívares, realmente el inquilino paga mil 500 bolívares de arrendamiento. Pero el inquilino paga la diferencia entre letras de cambio y los supuestos recibos de honorarios profesionales. Es un fraude y muchas familias están en una situación de desventaja", explicó.
Luego de escuchar algunas de las irregularidades detectadas en el arrendamiento de inmuebles, el presidente Chávez dijo que le daba pena esta lamentable a situación, por lo que se comprometió "delante todo el país a ponerle fin a todo eso".
Indicó que es necesaria la regulación de los alquileres para proteger al pueblo venezolano.

No hay comentarios: