Lo Último

.

.

jueves, 18 de agosto de 2011

Unicef alerta sobre estado de salud de jóvenes chilenos en huelga de hambre

AVN .- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este jueves sobre la situación límite en la que se encuentran los estudiantes chilenos que mantienen una huelga de hambre, desde hace más de un mes, en reclamo a la estatización de la educación en el país suramericano.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia Prensa Latina, Gary Stahl, representante de la mencionada instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Chile, expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de los educandos e instó a un diálogo urgente en el país que ponga fin al actual conflicto en materia educacional.

Consideró que Chile necesita transformaciones de fondo que permitan el acceso de todos los jóvenes a una educación de calidad.

"El aprendizaje al que acceden los niños y niñas más pobres es de muy mala calidad y no les permite adquirir todas las herramientas que requieren para desarrollar sus capacidades al máximo, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño", señaló.

Desde hace más de 200 días el sector estudiantil chileno reclama al gobierno de Sebastián Piñera un nuevo modelo y sistema educativo de carácter irrevocablemente público, universal, gratuito, de calidad y con pertinencia social.

Stahl subrayó que Chile es el país con mayor segregación a nivel escolar entre las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por ello consideró que acortar las brechas de calidad en el aprendizaje resulta inminente en medio del actual contexto político en el que se encuentra la nación suramericana.