La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que se detectan cerca de 4 millones de casos nuevos de hepatitis por año, por lo que recordó la necesidad de llegar más rápido a su diagnóstico que se logra con la realización de un sencillo análisis de sangre.
La hepatitis C es la más prevalente de todas las formas en que se presenta la enfermedad ysegún los datos difundidos por la OMS con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, esta enfermedad afecta a alrededor de 170 millones de personas.
La OMS indicó que uno de los inconveniente con el virus de la hepatitis C para detectarlo en su etapa inicial, debido a que en cerca del80% de las personas no manifiestan síntomas.
Además, el virus de la hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer hepático en el mundo occidental y es la primera causa de trasplante de hígado en el mundo.
Sin embargo, la curación de la infección por hepatitis C es factible cuando se detecta rápidamente, ya que el virus no se aloja en el núcleo de la célula, como sucede, por ejemplo, con el VIH y el virus de hepatitis B, sino que lo hace en el citoplasma de la célula hepática.
Existen poblaciones que están en riesgo de portar el virus de la hepatitis C como usuarios de drogas intravenosas, personas con condiciones asociadas a alta prevalencia de co-infección del VIH, pacientes con hemofilia que recibieron transfusiones antes de 1992 y quienes estuvieron alguna vez en hemodiálisis.
Una de las terapias para el tratamiento de la hepatitis C es el empleo de la una droga denominada telaprevir, que aumentó las tasas de curación en comparación con las terapias estándar y redujo a la mitad la duración del tratamiento en la mayoría de los pacientes.
RPP