El presidente Ollanta Humala propuso al Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional para reconocer en la Carta Magna "el derecho fundamental al agua".
"Requerimos construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales", comentó durante su Mensaje a la Nación.
En tal sentido, refirió que, a mayo del presente año, el 74% de los conflictos activos corresponden al tipo socio-ambiental, "por lo que el adecuado diseño y cumplimiento de reglas que promuevan el uso responsable y equitativo de los recursos naturales y el cuidado del medo ambiente son asuntos de máxima importancia para el país".
Durante su Mensaje a la Nación, el jefe de Estado reiteró que no permitirá ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares permitidos para el consumo humano.
"La conflictividad social se explica por diversos factores, algunos de carácter estructural y otros vinculados a la incapacidad de nuestro sistema político para procesar por canales democráticos", acotó.
"En algunos casos, la mala relación con las comunidades circundantes y la falta de responsabilidad social y medioambiental, con que han operados algunos agentes económicos en el pasado, están en la base de los conflictos que hoy nos preocupan a todos los peruanos y peruanas", sentenció.
RPP