En el municipio Acevedo del estado Miranda, resultó abatido el líder de una peligrosa banda de secuestradores del eje central del país conocida como “El Zancudo”, el hecho ocurrió al enfrentar a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que intentó aprehenderlo.
El Viceministro de Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EJB) Hugo Armando Carvajal Barrios, informó que el procedimiento policial se llevó a cabo día viernes en la mañana, en el caserío El Peñón de Araguita vía Caucagua.
“Una comisión mixta compuesta por funcionarios de distintos despachos del Cicpc, como la División Nacional contra Extorsión y Secuestro; División contra Robos, División de Investigaciones de Campo, Sub delegación de Higuerote y Caucagua; se dirigieron al sector para aprehender a Henry Heredia Francia, alias “El Zancudo”, quien en conjunto con un grupo de antisociales usando armas largas y cortas, decidieron enfrentar a tiros a los detectives por lo que se produjo un fuerte enfrentamiento en el que resultó fallecido el peligroso sujeto que se encontraba solicitado por las autoridades”, dijo Carvajal.
Se pudo conocer que la situación requirió la movilización de un equipo aéreo-táctico del Cicpc, quienes se trasladaron al lugar para tratar de visualizar el paradero de los otros sujetos que se dieron a la fuga a través de una zona boscosa, siendo infructuoso el esfuerzo.
Heredia Francia, alias “El Zancudo” de 32 años de edad, se inició en los hechos delictivos en las filas de una peligrosa agrupación criminal conocida como “Los Capracios”, quienes estuvieron operando por un tiempo desde Caucagua, cometiendo sus delitos en diferentes sectores de Barlovento.
Este hombre llegó a destacarse como el sicario número 1 de esta peligrosa banda de criminales, llegando así a representar el “brazo ejecutor” de Los Capracios.
Posteriormente, este sujeto decidió independizarse y logró conformar una agrupación criminal conocida como “La banda del Zancudo”, dedicada sobre todo al secuestro de personas en el eje de Barlovento, así como en Guatire-Guarenas.
Sin embargo, investigaciones policiales apuntan que estos sujetos también estarían vinculados a delitos como homicidio, robos, hurtos, sicariatos y hechos violentos relacionados con el sector de la construcción.
“Francia Heredia lideraba una de las agrupaciones delictivas más peligrosas en materia de secuestro en la región central del país”, dijo el Viceministro Carvajal.
Destacó que este hombre conocido como “El Zancudo”, era uno de los delincuentes más buscado por las autoridades, debido a que tenía abierta diversas averiguaciones por distintos organismos de seguridad del Estado venezolano por presumir su presunta responsabilidad en delitos de homicidios, robos, violación y secuestro.
Del procedimiento policial fue notificada la Fiscalía 8º del Ministerio Público del estado Miranda y la Fiscalía 24º de Protección de los Derechos Fundamentales.
Por último, indicó que las comisiones policiales continuarán las investigaciones en el sector para dar con el paradero del resto de los antisociales, quienes se encuentran plenamente identificados.
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA