En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala anunció que al final de su Gobierno se espera llegar a los US$86.000 millones en exportaciones y recibir 3.5 millones de turistas extranjeros al año.
“Para el 2016 esperamos alcanzar los 86 mil millones de dólares en exportaciones totales, que se tripliquen las exportaciones no tradicionales y que se dupliquen el número actual de pymes exportadoras, contribuyendo con ello a la inclusión social”, indicó en su alocución.
Humala dijo que somos un país en evolución que está pasando por un buen momento y destacó las cifras de exportaciones totales que alcanzaron de agosto de diciembre de 2011 la suma de US$ 20.000 millones de dólares, es decir 20% más de los alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
“Similar tendencia mostraron las exportaciones no tradicionales que crecieron en un 32% con respecto al año anterior”, sostuvo.
Cabe indicar, sin embargo, que en abril y mayo últimos, el Perú registró una balanza comercial negativa, debido a la caída de las exportaciones tradicionales.
Explicó que en el último año se ha mejorado la regulación aduanera con el propósito de eliminar restricciones legales para el uso de los mecanismos de despacho. En el tema de promoción comercial se han implementado medidas relacionadas con mecanismo de financiamiento para la exportación, garantías para el crédito a los exportadores y mypes.
Asimismo, destacó la agilización en la implementación de los mecanismos de certificación para los operadores aduaneros y el fortalecimiento a las agencias relacionadas con el comercio exterior, en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, así como las oficinas comerciales en comercio exterior.
Humala dijo que ahora se buscará profundizar las relaciones con los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Alianza del Pacífico y Unasur, así como culminar las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP), “con el propósito de asegurar el acceso de los productos peruanos a dichos mercados”.
Respecto al turismo, el mandatario dijo que para el 2016 se espera la llegada de 3.5 millones de turistas internacionales. “Queremos que el turismo sea un negocio para todos, por eso estamos promoviendo la inclusión de pequeñas microempresas y emprendimiento comunal, fortaleciendo destinos como Kuelap, la Selva Central y diseñando nuevas rutas”, remarcó.
RPP