Lo Último

.

.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Piden a CIDH que tome medidas para evitar violaciones electorales en Venezuela

Piden a CIDH que tome medidas para evitar violaciones electorales en VenezuelaUn grupo de venezolanos entregó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud para que la organización internacional tome medidas preventivas y sanciones de cara a las próximas elecciones en Venezuela del 16 de diciembre, tomando en cuenta el "ventajismo y las violaciones a los derechos políticos" que ocurrieron en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Quienes consignaron el documento, entre los que se encuentran el economista  Iván Ramos Barnola y el jurista Oscar Arnal, destacaron ante la CIDH "el abusivo uso de las cadenas por parte del presidente Chávez", "la transmisión de programas en los canales del Estado, especialmente 'La Hojilla', que dirige el ciudadano Mario Silva, donde se sacan al aire de manera inconstitucional comunicaciones privadas grabadas", y la politización de las Fuerzas Armadas.

Resumen del documento entregado a la CIDH

Srs. Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) OEA
1889 F NW Washington D.C

Nosotros los abajo firmantes, invocando los intereses difusos de los 6.583.426 venezolanos que votaron por la alternativa democrática de oposición en Venezuela, en las pasadas elecciones realizadas el día 7 de Octubre del 2012, y de los que debemos votar en el nuevo proceso en curso, solicitamos muy respetuosamente ante ustedes se tomen las medidas pertinentes en prevención y se establezcan las sanciones a que haya lugar, con motivo del ventajismo y las violaciones a los derechos políticos que se produjeron durante los comicios en cuestión.

De la misma manera, acudimos a esta instancia, de manera oportuna, en vista del inicio de la nueva contienda electoral que se está celebrando para elegir gobernadores y diputados regionales y de la que la sucederá para seleccionar alcaldes y concejales. Por lo que es imprescindible tomar medidas urgentes que salvaguarden los derechos humanos amenazados de manera grave otra vez, en razón de la importancia del asunto.

Entre las múltiples irregularidades que se cometieron durante la campaña electoral tenemos:

1) El abusivo uso de las cadenas por parte del presidente Chávez, que obligó a todas las estaciones de radio y televisión a transmitirlo en exclusiva durante los tres meses de la contienda, más de 43 horas, cuando cada candidato solo tenia derecho a tres minutos de publicidad diaria.

2) El haber utilizado la "ley resorte", imponiendo la transmisión de propagandas diarias, que resultaron en culto a la personalidad del sr. Chavez, reforzando el mensaje de la campaña.

3) La grave usurpación de todos los medios públicos, convirtiéndolos en canales de publicidad y propaganda del sr. Chavez, de cara a la contienda transcurrida y de la que se lleva a efecto.

4) La transmisión de programas en los canales del Estado, especialmente "La Hojilla", que dirige el ciudadano Mario Silva, donde se sacan al aire de manera inconstitucional comunicaciones privadas grabadas, además sin orden judicial alguna, donde entre otros graves delitos se atenta contra la reputación y la honra de personajes emblemáticos de la oposición, comunicadores sociales, editores y propietarios de medios de comunicación privados. Se trata de la reproducción de la propaganda hitleriana a través de la desfiguración del contrario.

5) El continuo uso de los recursos del Estado para favorecer la campaña oficialista: instalaciones, espacios, vehículos, etc. Incluyendo las fachadas de los edificios públicos, de donde cuelgan inmensas pancartas con propaganda, que sirve al gobierno en la contienda electoral. El exigir donaciones a los funcionarios públicos y su participación en marchas y eventos políticos.

6) La implantación de máquinas captahuellas en cada mesa de votación. Lo que intimida a los votantes. Estudios realizados por la prestigiosa firma de Alfredo Keller & asoc, aseguran que cerca del 40 por ciento de los votantes, no creen que el voto es secreto y alrededor de 30 por ciento se sienten intimidados.

7) El permitir las manifestaciones de apoyo dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales y el usarlas como cantera para extraer de su seno los más altos oficiales y lanzarlos como candidatos.

8) De la misma manera, denunciamos todos los obstáculos que se pusieron para evitar la inscripción de los votantes en el exterior y especialmente el atropello realizado contra los sufragantes del estado de la Florida y sus alrededores, quienes tuvieron que trasladarse a New Orlean para poder votar, localidad que en carro queda a más de 35 horas de recorrido.

Anexamos a la presente solicitud, la petición intentada ante la Fiscalía General de la República y el poder otorgado por un grupo de los afectados de Florida encabezados por el economista Iván Ramos Barnola al Dr. Oscar Arnal, profesor de Derecho Constitucional de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien es también venezolano, está inscrito como abogado en Venezuela y quien funge a la vez como afectado de lo que sucedió y continua sucediendo en Venezuela durante la presente campaña electoral.

Por todo lo anterior, presentamos esta petición con el carácter de urgencia que le merece en razón de que ha comenzado una nueva contienda electoral donde se están replicando las violaciones denunciadas y solicitamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA que dicte las medidas cautelares a que haya lugar para que el poder electoral venezolano (CNE) garantice un proceso justo, democrático y equilibrado conforme a la Constitución vigente de 1999 y al derecho internacional humanitario en la materia.