Lo Último

.

.

martes, 30 de julio de 2013

Vicente Díaz: Lo que va a ocurrir en la Asamblea Nacional el día de hoy es un golpe bajo a la Constitución

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, explicó que la Asamblea Nacional debió avocarse a la renovación de los rectores que ya tienen sus períodos vencidos en el Poder Electoral y rechazó que este martes vaya a allanarse la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo (Primero Justicia), pues considera que ese beneficio permite el trabajo de los parlamentarios sin temor a incomodar a quienes se encuentran en el poder. 

"Lo que va a ocurrir en la Asamblea Nacional el día de hoy es un golpe bajo al estado de derecho en Venezuela, que es allanar la inmunidad parlamentaria por mayoría simple (...) Lo que anuncian que va a suceder en la Asamblea Nacional hoy, es un golpe muy bajo a la Constitución y a los venezolanos", indicó en el programa "Vladimir a la 1" por Globovisión. 

Indicó que se exige la mayoría con 2/3 partes de los diputados para allanar la inmunidad de los diputados, con el propósito de que solo una fracción de partidos políticos pueda decidir quienes podrían ser o no sometidos a una investigación legal mientras ejerza su gestión. 

Además, el rector del CNE consideró que "solo los ricos podrían hacer política en Venezuela" sin recibir financiamiento bien sea del estado o de personas particulares. El diputado Richard Mardo ha sido acusado por la Fiscalía General de la República por los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, al no declarar ingresos ante el Seniat que había recibido producto de presuntas "donaciones" a ser invertidas en el estado Aragua. 

Las elecciones del 14A no se han cerrado 

El rector Vicente Díaz manifestó que mantiene su posición sobre el resultado de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 14 de abril, la cual arrojó como ganador al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, consideró que es necesario realizar una auditoría ante las dudas sobre el resultado planteado por el candidato presidencial Henrique Capriles, con el propósito de aclarar lo ocurrido ante el país. 

Reconoció que las dudas del Comando Simón Bolívar, el cual trabaja para la campaña de Capriles, son "razonables" pues no se habían depurado fallecidos y homónimos del Registro Electoral. 

"Ese resultado que anuncio el CNE es lo que es hasta que no se pruebe lo contrario, eso es así hasta que se pronuncie el TSJ (…) Para tranquilidad de los venezolanos y del sistema democrático, lo sensato sería, vamos a admitirlo, los que tengan pruebas que las traigan y los que dicen que eso no es así que lo digan", afirmó en una entrevita realizada en el programa "Vladimir a la 1" por Globovisión. 

Manifestó que el proceso electoral del 14 de abril sigue abierto porque fue impugnado y los procesos de auditorías del CNE no han terminado. Además, acotó que en los próximos días comenzará la auditoría de duplicidad, la cual permitirá despejar dudas sobre los comicios dado que arrojará resultados sobre si hubo personas que votaron varias veces y fallecidos el 14A. 

"El cuestionamiento que hace el comando de Capriles es sobre la legitimidad de los electores, esa duda razonable parte de las personas fallecidas (…) Dentro del Registro Electoral había un conjunto de personas que había fallecido y no habían sido depurados", dijo y agregó que esa depuración no se había realizado porque en Venezuela "las personas mueren constantemente", además de tratarse de un RE vivo. 

Denunció que la campaña electoral del 14A fue dispareja, pues el entonces candidato oficialista Nicolás Maduro contaba con mayor tiempo en medios comunicación para hacer campaña que el candidato Henrique Capriles. 

EL CNE no pide partidas de nacimiento 

El rector Vicente Díaz puntualizó que el Consejo Nacional Electoral no pide a los candidato presidenciales mostrar su partida de nacimiento como parte de los requisitos para postularse a dicho cargo público. Sin embargo, manifestó que las denuncias contra este tipo de actos puede ser presentadas en cualquier momento ante el Poder Electoral, por lo cual invitó a quien tenga pruebas de que el presidente Nicolás Maduro no nació en Venezuela a presentarlas la institución. 

"El CNE no le pide partida de nacimiento a ningún candidato sino la cédula de identidad, en la cédula dice si son venezolanos o no (...) Nicolás Maduro tiene una cédula venezolana que comienza por 5 millones", afirmó. 

Díaz aseguró que de recibir una denuncia sobre el nacimiento de Nicolás Maduro en otro país, será planteada en el directorio del Poder Electoral.