Lo Último

.

.

martes, 30 de julio de 2013

Entes públicos deberán renovar autorización del BCV para mantener cuentas en divisas

 La Gaceta Oficial 40.125 publicó la modificación a la normativa que permite a los entes públicos tener cuentas en divisas dentro o fuera del país. El reglamento establece que deben renovar la autorización del directorio del BCV para mantener o abrir las cuentas en moneda extranjera, según señaló el diario El Nacional.
Asimismo, el rotativo reseñó que “el reglamento recae sobre los fondos de divisas de cualquier naturaleza, incluidos aquellos que se encomiendan en fideicomisos, mandatos y otros encargos de confianza”.
El reglamento estipula que las instituciones que no cumplan con lo establecido no podrán adquirir divisas del Banco Central de Venezuela.
A continuación el texto publicado por el medio:
Los organismos del sector público deberán renovar la autorización del directorio del Banco Central de Venezuela para abrir y mantener cuentas en dólares, dentro y fuera del país.
La resolución publicada en Gaceta Oficial 40125 se trata de una modificación a la norma que permite a los entes públicos tener fondos en divisas. La novedad es la renovación de la autorización.
El reglamento recae sobre los fondos de divisas de cualquier naturaleza, incluidos aquellos que se encomiendan en fideicomisos, mandatos y otros encargos de confianza.
De llegar a vencerse el plazo de la autorización otorgada sin que haya una nueva del BCV, “quedarán sin efecto los permisos otorgados previamente”.
Desde julio de 2009 los entes públicos pueden tener fondos en divisas, previa autorización del BCV, pero en esa ocasión no se precisó una fecha de expiración.
Los entes autorizados a mantener fondos en divisas deberán enviar al ente emisor información mensual sobre los movimientos, así como contratos asociados a las operaciones que se ejecuten.
En la norma se advierte que los organismos públicos que incumplan la resolución no podrán adquirir divisas del BCV, ni a través de cualquier otro mecanismo legalmente establecido.
Los entes que mantengan fondos sin autorización deberán vender al BCV la totalidad de divisas al tipo de cambio oficial aplicable.

“Entes públicos deben renovar permisos por fondos en divisas”
Por Luis Carías
Diario El Nacional
Con información de El Nacional