Lo Último

.

.

martes, 13 de agosto de 2013

INTERNACIONALES

Primer ministro neozelandés personará disculpa a China por comida contaminada

Primer ministro neozelandés personará disculpa a China por comida contaminadaEl primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, visitará Pekín para personar sus disculpas al Gobierno chino tras los casos de contaminación de los productos lácteos de una empresa neozelandesa que afectó principalmente al mercado del país asiático. 

La empresa Fonterra, uno de los principales exportadores de productos lácteos del mundo, pidió disculpas hace una semana en China, su principal mercado, por la contaminación de algunos de sus productos tras hallar en éstos una bacteria que puede provocar botulismo. 

El primer ministro John Key, que criticó la lentitud con que la empresa dio la alerta, calificó de necesaria una investigación sobre el caso de contaminación para dar garantías a los consumidores y a los mercados internacionales que este error no volverá a repetirse. 

El mercado chino representa unos 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros) anuales para Nueva Zelanda. 

Por ello, las disculpas del líder del Ejecutivo del país oceánico suponen un paso de vital importancia para restaurar la credibilidad en la industria neozelandesa de alimentación. 

Key reconoció en una entrevista al canal local "TV3" lo "inusual" de las disculpas, ya que Fonterra es una "compañía de capital privado", pero ofrecer disculpas es importante "para la cultura" de China y la actividad de dicha empresa es fundamental para la economía local. 

El producto contaminado, un concentrado de la proteína del suero de leche, fue elaborado en mayo de 2012 pero no fue hasta marzo de este año que se detectó la presencia de Clostridium bolulinium, la bacteria que causa bolutismo, infección que puede provocar parálisis muscular y la muerte. 

La empresa aseguró que los productos de la marca Fonterra son seguros porque ninguno de ellos contiene este producto, pero las autoridades de Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia han ordenado la retirada de leche en polvo de origen neozelandés. 

El premier neozelandés indicó que de momento no tenía informes de niños que hayan enfermado tras la toma de los productos de Fonterra, mientras adelantó que la contaminación de los alimentos podría ser debida a la suciedad y falta de mantenimiento de una tubería en una planta procesadora de la isla Norte. 

El ministro de Finanzas, Bill English, indicó que la investigación gubernamental estudiará si debe haber un mayor control por parte de la administración en los sistemas de control de calidad de Fonterra debido a su peso en la economía neozelandesa. 

Aunque no se han aportado fechas concretas para el viaje del jefe del Gobierno de Nueva Zelanda a China, los 

medios locales indican que será antes de final de año, una vez haya concluido la investigación gubernamental.EFE