Lo Último

.

.

domingo, 19 de enero de 2014

Pablo Fernández: para acabar con la violencia “hay que depurar los cuerpos de seguridad, sin miedo”

El asesor en temas de seguridad ciudadana y Derechos Humanos Pablo Fernández sostuvo este domingo que es necesario instituciones públicas eficientes y cuerpos de seguridad éticos para acabar con la violencia en el país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández comentó que también es necesario contar con centros penitenciarios que tengan un régimen laboral y de educación, que permitan la máxima rehabilitación de privados de libertad.
“Educación, paternidad responsable, inclusión laboral efectiva, proyectos de vida, recreación, deporte y cultura”, estos son algunos aspectos que según Fernández son necesarios rescatar para la prevención de la violencia.
En referencia a una reforma de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), el exsecretario de la extinta Comisión Presidencial para el Control de Armas, explicó que “reducir la edad de imputabilidad de los adolescentes modificando la Lopna es otro exabrupto jurídico, que no resolverá la violencia social”.
A su juicio, manifestó que “el problema no es la Lopna, sino las instituciones del Estado que no la tomaron nunca en serio. Sigue prevaleciendo la mentalidad tutelar”.
Para revertir este efecto, el ahora director de desarrollo curricular de la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), explicó que es importante “aplicar “mano dura” a las instituciones ineficientes del Sistema que no cumplen con su función”.
Un adolescente delincuente es una bofetada a la doble moral de nuestra sociedad de cómplices, donde nadie se hace cargo de lo q le toca”, finalizó.