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domingo, 19 de enero de 2014

PERU; Exportación de conservas de atún creció más de 700% el 2013

Las empresas peruanas que exportan conservas de atún lograron incrementar en 702% sus envíos al exterior en el 2013. La demanda procede básicamente de Alemania (68%) y Portugal (10%).
Otros productos pesqueros que ganaron mercados el año pasado son las concha de abanico, cuyas exportaciones  aumentaron en 112%, las colas de langostino, con 56%, y la pota congelada, con 9%
Estas cifras son parte de un estudio del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) sobre los productos no tradicionales cuyas exportaciones más crecieron o cayeron el año pasado.
En la pesca, los productos "perdedores" fueron el jurel congelado y la pota preparada que cayeron en 82% y 18% respectivamente.
En el agro, fueron las mandarinas las que mayor participación ganaron en las exportaciones globales al crecer en 675%, seguidas de la quínua, con un aumento del 131%.
Del otro lado estuvieron los frijoles, con una caída de 60%, y las alcachofas en conserva, con una baja de 25%.
En el sector de la manufactura, los mayores crecimientos del 2013 estuvieron en las exportaciones de cables de cobre, con un aumento de 136%, y de pisos cerámicos, con 41%. 
Las blusas y camisetas de algodón para mujeres y el carmín de cochinilla fueron dos de los productos con las mayores caídas, de 47% y 38%, en cada caso.
Otros tipos de confecciones de algodón muestran caída de entre 20 y 50 por ciento en el 2013. Estas fuertes caídas se explican por los menores envíos a Venezuela, Argentina e Italia.
En opinión del CCEX, "la nueva estrella" del 2014 será el arándano, cuyas exportaciones se elevaron en 100% en el 2013, y que tiene como principales destinos Estados Unidos, Hong Kong y Holanda, con una partición del 40%, 22% y 21% respectivamente. 
Según el análisis, la agroindustria exportadora fue la que contuvo la caída de las exportaciones totales, por lo que este año el Ministerio de Comercio Exterior debe fortalecer la presencia de los Consejeros Comerciales en los principales países compradores de productos no tradicionales.