Lo Último

.

.

viernes, 17 de enero de 2014

Pdvsa mantiene óptimos niveles de procesamiento en refinerías de Oriente

Prensa Pdvsa).- Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), a través de Refinación Oriente, procesa actualmente 177,9 miles de barriles diarios de crudo (MBD) en sus refinerías Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque, cumpliendo así lo estipulado por la Gerencia General del circuito refinador.
El centro refinador cumple con lo establecido en los Ejes Estratégicos planteados para sus actividades, los cuales establecen la ejecución de diversas jornadas y procesos que garanticen la continuidad operacional de las refinerías, denominada en el plan como la Operación Estable del Negocio.
Con este índice de procesamiento, Refinación Oriente cumple la demanda de los clientes internos de 89,7 mil barriles por día y la exportación de 46,1 mil de productos refinados a los internacionales.
Durante el año 2013, estas refinerías alcanzaron 31,9 miles de barriles día de gasolina de 95 octanos, 27,7 miles barriles día de combustible de 91 octanos (ambas sin plomo), 1,3 mil barriles días de jet y 28,8 mil barriles día de diesel automotriz.
El circuito de refinerías del Oriente del país satisface la demanda de productos refinados del mercado interno de la región suroriental del país, además envía crudos hacia otras filiales de Pdvsa y mercados extranjeros.
Otros productos que se obtienen en estas instalaciones operacionales son destilados, residuales, naftas, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y parafina; esta última proviene de la refinería San Roque, única en Latinoamérica en procesar este derivado del petróleo.

Operaciones confiables

Estos niveles óptimos en el procesamiento de crudos y productos dentro de la principal industria del país se deben al mantenimiento continuo de las instalaciones, las cuales garantizan su adecuado funcionamiento, acción que repercute positivamente en los índices operacionales de Refinación Oriente.
Durante el año 2013, la refinería oriental cumplió a cabalidad las paradas de plantas programadas, en las cuales se realizó el mantenimiento mayor de Hidroprocesos, Alquilación y Craqueo Catalítico Fluidizado, lo que permite mejorar el funcionamiento de estas unidades.
Entre las principales actividades de adecuación se ejecutó, a través de la gerencia de Operaciones, una parada de planta en la unidad de Hidroprocesos, la cual contempló el mantenimiento y reparación de los reactores d-2001/2/3; cambio de catalizador de todos los reactores de la unidad y el mantenimiento general a los intercambiadores de calor, tambores, torres y válvulas de control y alivio.
En esta parada, de 101 días, se intervinieron 108 equipos para su mantenimiento; además se adecuaron válvulas y otros componentes de los mismos para maximizar su operatividad.
El trabajo seguro y confiable de 1.219 hombres y mujeres durante 478.276 horas/hombre sin accidentes ni eventos no deseados, demostrando así la confiabilidad de las operaciones dentro de la principal empresa del país.
Cabe resaltar, que los trabajadores y las trabajadoras que manejan las tres refinerías orientales están altamente capacitados para garantizar la operación estable del negocio y cumplen la normativa de seguridad que contribuye a mantener a Pdvsa como la principal industria del país.
Pdvsa, a través de Refinación Oriente, continuará en el año 2014 refinando crudo y productos que contribuyan con el desarrollo del país y de esta forma impulsará el crecimiento de la Nación, cumpliendo así con los objetivos plasmados en el Plan de la Patria y las metas trazadas por el Gobierno Bolivariano.