Lo Último

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

Protección Civil y Ambiente Chacao retiró 53 toneladas de desechos sólidos de las quebradas


Como parte del Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos que lleva adelante la Alcaldía de Chacao, Protección Civil y Ambiente Chacao retiró más de 53 toneladas de desechos sólidos de los seis afluentes que atraviesan la jurisdicción y que suman más de 6,5 kilómetros.
Alejandro Martínez Ubieda, Presidente de Protección Civil y Ambiente Chacao, señaló que “el mantenimiento preventivo de quebradas se realiza dos veces al año en el municipio, con el objeto de mantener los cauces libres de obstáculos y permitir el libre flujo de los cuerpos de agua para evitar desbordamientos con la llegada de la temporada de lluvias”. 
El mantenimiento preventivo de las quebradas incluye el retiro de desechos sólidos, ramas, troncos y sedimentos de los cauces, además de desmalezar las laderas adyacentes. Esta labor forma parte de las políticas públicas de prevención y mitigación de riesgos que ejecuta Protección Civil y Ambiente Chacao.
 Tras la limpieza de las quebradas Chacaíto, Sebucán, Seca, Lambederos, Los Palos Grandes y Pajarito, los expertos en gestión de riesgos de Chacao inspeccionaron cada uno de los cuerpos de agua para verificar la eficiencia del mantenimiento. 
Martínez Ubieda indicó que “de la Quebrada Chacaíto se extrajeron 24.700 kilos de desechos y de la Quebrada Sebucán 11.425 kilos, siendo estos los dos afluentes con mayor cantidad de obstáculos en sus cauces”.
 Entre los desechos extraídos por las cuadrillas se encontraban muebles,  piezas de vehículos y otros enseres domésticos, ante esta situación es oportuno exhortar a los vecinos del municipio a evitar lanzar este tipo de objetos a los cauces. Por esto, en Chacao realizamos con frecuencia operativos de recolección de escombros y cachivaches, a fin de facilitar la disposición de este tipo de materiales”, apuntó Martínez Ubieda.