Lo Último

.

.

miércoles, 30 de julio de 2014

Con júbilo tinaquilleros conmemoran Batalla de Taguanes



el monumento a la Batalla de TaguanesPrensa Alcaldía.-

Tinaquillo mañana se reviste de júbilo al conmemorar los 201 años de la Batalla de Taguanes, una de las más importantes en la Guerra de Independencia de Venezuela y la que cerró la Campaña Admirable que ideó el Libertador Simón Bolívar y que precedió su entrada triunfal a Caracas.

Una ofrenda ornamental y palabras alusivas al evento, serán actividades que se efectuarán en el marco de la Batalla, cuyo Arco da la bienvenida a la población de Tinaquillo y orgullo de sus habitantes.

El tren ejecutivo de la gobernación de Cojedes y la alcaldía Bolivariana de Tinaquillo, harán acto de presencia en el sitio para conmemorar una de las batallas que comandó el propio Simón Bolívar

Como escribió el mismo Libertador:"El 31, la intrepidez de nuestras tropas produjo en las españolas el pavor, inmediatamente emprendieron su retirada ordenada y la sostuvieron por espacio de seis horas hasta que viendo que nuestra caballería casi lo cortaba, se introdujo el desorden, empezó la disolución, y a las dos horas de persecución ya teníamos a más de doscientos prisioneros, porción de fusiles, cartucheras, pertrechos, que dejaban en el campo. 

Toda la tarde duró la acción, en que murieron muchos españoles, entre ellos seis de sus mejores oficiales, uno de estos el comandante Izquierdo; perdieron toda su infantería, que quedó dispersa por los bosques, o prisioneros, o pasado a nosotros pidiendo asegurar que no escapo ningún infante. De este modo he destruido los miserables estos que mantenían el poder tirano de los españoles en la Provincia de Caracas”.

Hoy 31 de julio de 2014, los tinaquilleros se sienten orgullosos de que en su suelo y en específico en la sabana de Taguanes, se librara una de la batalla más limpiamente ideada y absolutamente victoriosa.