Lo Último

.

.

sábado, 25 de octubre de 2014

García Belaunde lamenta expresiones de Piñera sobre triángulo terrestre

García Belaunde lamenta expresiones de Sebastián Piñera
El excanciller José Antonio García Belaunde, a la sazón coagente peruano durante el proceso en La Haya, lamentó y rechazó las expresiones del expresidente de Chile Sebastián Piñerasobre el llamado triángulo terrestre.

En diálogo con RPP Noticias, García Belaunde dijo que el Tratado de 1929 es claro al definir la frontera terrestre con Chile, muy aparte de lo expresado por la Corte de la Haya en su fallo sobre el diferendo marítimo con el vecino país.

“Sí debo lamentar esas declaraciones, porque el Tratado del 29 es explícito que dice que el Hito 1 se va a poner lejos del mar para preservarlo, pero que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia y eso es lo que forma el famoso triángulo terrestre”, comentó.

“En segundo lugar, la Corte de La Haya lo dice claramente, que puede haber dos puntos de inicio, uno de frontera terrestre y otro de frontera marítima, y dice la Corte claramente que el punto de frontera terrestre ya está establecido”, añadió.

García Belaunde consideró que no hay temas pendientes con Chile en el ámbito fronterizo, aunque apuntó que si Chile opina lo contrario hay vías de solución pacífica, como el arbitraje de los Estados Unidos.