Lo Último

.

.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dante Rivas anuncia incorporación de pasantes para fortalecer el Saren

( Nota de prensa).- El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó este martes que un total 2.191 estudiantes universitarios de Derecho, Administración, Informática y Técnica de Documentación e Información serán incorporados en las oficinas del Saren de todo el país, para coadyuvar con el fortalecimiento y la transformación del ente.
Tras considerar las áreas que se deben fortalecer para mejorar el servicio en las oficinas registrales y notariales -a través de la simplificación de trámites- precisó que los pasantes, cursantes del último año, serán distribuidos en las áreas de Derecho (1.014), Técnica de Documentación (704) e Informática (473).
Asimismo, indicó que entre la segunda y tercera semana de enero del 2015 se dictará el “Taller de Formación para Pasantes”, en el cual se abordarán temas como la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, la corrupción, la interoperabilidad entre los entes del Estado y la Resolución Nº 019,que establece los requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de actos o negocios jurídicos en los registros principales, mercantiles, públicos y las notarías; además del Plan de la Patria y la Ética Socialista.
Sobre esta nueva iniciativa, que involucra a los estudiantes en los planes que adelanta el Gobierno, Rivas resaltó que el artículo 13 de la Ley para la Juventud Productiva promueve yconsolida los mecanismos para la participación de los jóvenes, mediante su incorporación en el proceso social del trabajo, sin necesidad de experiencia previa.
“Este artículo establece que el Estado garantizará la complementación de la formación académica de la juventud en cada institución de educación media y universitaria del país, a través del desarrollo de planes de formación y preparación integral para su ocupación productiva”, citó.
Por otra parte, se refirió a la remuneración de los pasantes que será del 50% del salario mínimo. “Es una ayuda, por ahora se puede decir que una beca para el estudiante, considerando que tienen que usar transporte y alimentarse en el transcurso de sus pasantías”, afirmó.
El Director ratificó su compromiso con la tarea presidencial que le fue asignada para acabar con el burocratismo y la corrupción en la administración pública e indicó que seguirán trabajando para simplificar los procesos, eliminar los requisitos innecesarios e incorporar controles automáticos,con el fin de brindar a los usuarios mayor seguridad, transparencia y celeridad en sus diligencias.

Aporte juvenil

Tanto los estudiantes como los docentes han manifestado su interés en esta jornada de capacitación, así como en la incorporación de los pasantes en las oficinas del Saren, destacando que será una gran experiencia que favorecerá a todos por igual.
Soraya Maya, coordinadora de Pasantías de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, consideró que los estudiantes de las diferentes áreas pueden dar un gran aporte a la simplificación de los diversos trámites, con sus ideas y conocimientos. “De esta forma aprenden los estudiantes y los funcionarios de ellos. Es una excelente actividad”, comentó.
De igual forma, Tamaraire Rojas, coordinadora de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, enfatizó que la iniciativa del plan de formadores es muy positiva para todo el país.
Dijo que el desafío de simplificación de trámites es “un hecho educativo en sí mismo” y que iniciar por las universidades es magnífico. “Además, compartir con una persona como Dante Rivas, dejándose interpelar por nosotros y escuchando nuestros aportes es una experiencia maravillosa y única”, agregó.