Lo Último

.

.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fiscal General descarta el vencimiento de la inhabilitación a Leopoldo López

La Fiscal General venezolana, Luisa Ortega Díaz,desmintió hoy que la inhabilitación del dirigente opositor Leopoldo López haya vencido, tal como aseguró previamente su defensa.
“Entiendo que son dos periodos, uno de seis años y otros de tres años, ellos no se cumplen paralelamente, terminado uno comienza el otro. En consecuencia, yo creo que ese periodo no ha culminado todavía de la inhabilitación”, argumentó la fiscal a la prensa.
Sin embargo, Ortega Díaz subrayó que su despacho ya solicitó una aclaratoria a la Contraloria sobre la inhabilitación que a López le fue impuesta hace seis años en abril de 2008, pero presumiblemente todavía debe cumplir la segunda inhabilitación de tres años, por lo que sería en 2017 cuando termine la sanción.
Estas declaraciones se produjeron después de que el miércoles el dirigente opositor Freddy Guevara anunciara que “ya venció la inhabilitación ilegal que mantenían sobre Leopoldo”.
López actualmente enfrenta un juicio por supuesta instigación a las protestas contra el gobierno que sacudieron el país entre febrero y mayo pasados, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.
La oposición, no obstante, atribuye su detención a un castigo político por oponerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“También debe vencer la prisión ilegal a la que lo tienen sometido por miedo”,agregó Guevara, quien pertenece al partido Voluntad Popular (VP) que López liderada.
López fue inhabilitado para postularse a cargos de elección popular en 2008 por un traspaso supuestamente irregular de fondos de la alcaldía caraqueña de Chacao, que había dirigido hasta ese año, cuando planeaba postularse a la Alcaldía Mayor de Caracas.
El dirigente político, que siempre defendió su inocencia, presentó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2011 falló a su favor por considerar que se estaban violando sus derechos políticos de elegir y ser elegido. Sin embargo, el gobierno venezolano se negó a acatar el dictamen.