Lo Último

.

.

martes, 7 de abril de 2015

AN aprueba más de Bs. 11 mil millones para gastos de la Administración Pública

(Caracas, 07 de abril. Noticias24).- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y la segunda vicepresidenta del parlamento, Tania Díaz, dieron inicio a la sesión ordinariaconvocada para este martes 07 de abril de 2015.
La Asamblea Nacional se encuentra en discusión de la solicitud de aprobación de recursos adicionales por un monto total de Bs. 11.289.871.460, presentado por laComisión de Finanzas y Desarrollo en el que se autoriza al Ejecutivo Nacional para decretar un crédito adicional de gastos vigentesdestinados a los diversos entes adscritos de la Administración Pública.
Diputada Vestalia San Pedro, diputada por la Mesa de la Unidad se refirió a la solicitud un crédito adicional para cubrir gastos presupuestarios para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de la Administración Pública que según dijo que “deberían estar en el presupuesto nacional”, por lo que catalogó esta solicitud como “ilegal”.
San Pedro manifestó que acudirán a la Contraloría para que les den un dictamen porque según dijo el Ejecutivo Nacional estaría violando las leyes de la República.
Ramón Lobo, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que el articulo 87 la Asamblea Nacional permite la aprobación de recursos adicionales que no se tomaron en cuenta en el presupuesto nacional. Dijo que revisando “el basamento legal podemos entender que lo que ha estado realizando el Ejecutivo está acorde a las leyes”.
La Asamblea Nacional aprobó el informe de solicitud de crédito adicional de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, para el despacho de la Presidencia de la República.
Igualmente la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el crédito adicional para el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por Bs. 6. 600.000 para actividades recreativas en el estado Nueva Esparta.
Sobre la discusión de la solicitud de un crédito adicional para actividades artísticas en el Territorio Insular, el diputado de oposición Rondero, dijo que “el pueblo de margarita está dolido con el gobierno nacional, porque el pueblo ha sido abandonado”.
Por su parte el diputado William Fariñas, dijo que este crédito que se solicita para Margarita se da para “incentivar todo el aspecto recreaciones”,ya que se beneficiarán “más de 120 mil participantes involucrados en los sectores culturales”.
Igualmente el crédito para el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, por Bs.1.012. 046. 400 fue aprobado.
Asimismo la Asamblea Nacional en discusión ordinaria aprobó el crédito adicional para el Ministerio del Ecosocialismo Hábitat y Vivienda por 16 mil millones de bolívares.
Hermes García, diputado por el partido Primero Justicia, señaló que se pasarán de 73 a 209 corredores viales y que tienen una inversión de 15 mil millones y otro para el ordenamiento del Casco histórico, por mil millones de bolívares.
Dijo que el gobierno “luego de aprobar los recursos debería dar cuenta” para verificar que los recursos hayan sido ejecutados correctamente.
Tito Oviedo diputado por el Psuv, señaló que los recursos irán directamente a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor que “contempla el sistema de mejoramiento de los barrios”.
Con esta misión la revolución de estos recursos para mejorar las condiciones integrales de vida del hábitat donde se realizarán los corredores”, dijo el diputado Oviedo.
Oviedo también expresó que se “van a aumentar los corredores a otros lugares porque ha sido eficaz”.

Llevarán restos de Armando Reverón al Panteón Nacional

En virtud, de apoyar la solicitud realizada por el presidente Maduro, el pasado 26 de marzo, para llevar al Panteón Nacional los restos del artista plástico Armando Reverón, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera recordó ante el parlamento que el gobierno revolucionario declaró todas sus obras patrimonio cultural de la nación.
Asimismo, recalcó el empeño estatal “en el rescate de nuestra historia, cultura y artistas que lamentablemente fueron olvidados en otras épocas”; y en el caso de Reverón, calificó como “un acto de justicia” que sus restos sean llevados al Panteón.
En este sentido, la diputada Odalis Monzón resaltó el reconocimiento que el Gobierno ha promovido a la obra de este pintor varguense  y se sumó al acuerdo en nombre de todos los cultores del país.
La bancada de la oposición también apoyó esta moción; y se acordó conferir en virtud de lo establecido en el artículo 187 de la Constitución el traslado del artista plástico al Panteón Nacional. 

Unión Interparlamentaria condenó decreto de Obama contra Venezuela

El diputado Darío Vivas solicitó un punto de información a la presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de presentar un informe general de la gira Interparlamentaria realizada en 132 países entre el 28 de marzo y el 01 de abril.
Vivas aseguró que la Unión Interparlamentaria Mundial condenó y rechazó el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama y que no hubo una resolución de condena contra Venezuela, sino más bien apoyo a la soberanía y a los logros que ha tenido el Gobierno venezolano.
Asimismo, agregó que en el encuentro se dieron cita 166 parlamentarios de todo el mundo para debatir el tema de la “soberanía nacional y la no injerencia”.

Orden del día

Para este martes está previsto la discusión de siete créditos adicionales, así como llegar a un acuerdo de salutación en virtud de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Rusia.
Los diputados también acordarán conceder los honores del Panteón Nacional al artista venezolano Armando Reverón. Además de dar unas palabras de condolencias por el fallecimiento del escultor y pintor, Paúl del Río, quien fuera presidente de la Fundación Capitán Manuel Ponte, en el cuartel de San Carlos.
Por último, en el hemiciclo del parlamento será considerado el informe de la Comisión Permanente de Contraloría, relacionado con las presuntas irregularidades administrativas de Ramón Martínez, durante su gestión como gobernador del estado Sucre durante el periodo 2000 – 2008.