Lo Último

.

.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EE UU concede las primeras licencias para el servicio de ferry de pasajeros a Cuba

( DPA).- Al menos dos compañías de Florida obtuvieron licencias para operar después de décadas un servicio comercial de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos, según confirmaron hoy varias fuentes a la agencia dpa.
La medida, que podría abrir la puerta a los viajes por vía marítima entre ambos países en los próximos meses, sólo contempla licencias puntuales, especificó el gobierno estadounidense.
Para la puesta en marcha del servicio es necesaria aún la aprobación de las autoridades cubanas.
“Puedo confirmar que la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió algunas licencias específicas para el servicio de ferry a pasajeros”, dijo a dpa un portavoz del Departamento del Tesoro.
Pero “no hay una licencia general que autorice el servicio de pasajeros por ferry entre Cuba y Estados Unidos”, agregó.
La OFAC es la autoridad estadounidense a cargo de aprobar las operaciones con Cuba, sometida a un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde hace décadas.
La empresa Baja Ferries, con sede en Miami, confirmó a dpa que la compañía obtuvo una de las licencias. “Son buenas noticias para nosotros”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Joe Hinson.
Hasta ahora “no hemos podido hablar con la parte cubana”, agregó. Baja Ferries envió su solicitud en marzo, aunque ya había tramitado un permiso similar cinco años atrás.
Hinson espera que la compañía pueda empezar a brindar sus servicios a partir de septiembre u octubre. La idea inicial es brindar un servicio de tres o cuatro viajes semanales posiblemente desde Miami a La Habana, cubriendo una distancia de unos 400 kilómetros.
En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive según estimaciones hasta el 80 por ciento de los dos millones de exiliados cubanos.
Otra compañía beneficiada es United Caribean Lines, de Orlando. “Ahora tenemos que ir a Cuba a hacer nuestros acuerdos”, explicó a dpa el directivo Bruce Nierenberg. La empresa también espera empezar a operar en los próximos meses.
“Pero todavía hay mucho que hacer con las instalaciones portuarias en Florida y en Cuba, y con la logística”, agregó. El viaje estándar saliendo de Florida sería de unas 12 horas, por lo cual los pasajeros tendrían que pasar una noche a bordo.
Según el diario estadounidense “The Sun Sentinel”, otras dos compañías que obtuvieron las licencias son Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale también en Florida, y Airline Brokers, con sede en Miami y Fort Lauderdale.
Cuba y Estados Unidos anunciaron a mediados de diciembre un histórico acercamiento diplomático después de décadas de hostilidades. Como parte del deshielo que prevé la próxima apertura de embajadas, el gobierno de Barack Obama aprobó varias medidas para flexibilizar el embargo comercial.
Entre otras cosas, los estadounidenses pueden visitar ahora Cuba con mayores facilidades en las 12 categorías permitidas para viajes a la isla, entre ellas por motivos familiares o de estudios. Los viajes de turismo a la isla siguen prohibidos por el embargo.
Éste último sólo puede ser levantado de forma íntegra por el Congreso de Estados Unidos, controlado actualmente por los republicanos, tradicionalmente partidarios de la mano dura con el gobierno castrista.
También compañías de telecomunicaciones cuentan con autorizaciones para operar con Cuba. Recientemente, la empresa de Nueva Jersey IDT firmó un acuerdo con el monopolio cubano Etecsa para restablecer la línea telefónica directa entre ambos países.
Airbnb, que hace de intermediaria online para el alquiler de casas y habitaciones en todo el mundo, ya han empezado a operar en Cuba. Varias otras compañías estadounidenses, por los sectores agrícola, aéreo o automotriz, han mostrado su interés por el mercado cubano.
El gobierno de Fidel Castro expropió a varias compañías norteamericanas después del triunfo de la revolución de 1959. Ambos países rompieron en 1961 sus relaciones diplomáticas.