Lo Último

.

.

miércoles, 6 de mayo de 2015

“Se ha logrado romper el abandono escolar y exclusión educativa” con el impulso del Gobierno

El vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, declaró que se ha logrado “romper el proceso de abandono escolar y exclusión educativa” esto durante un acto de entrega de 3.625 tarjetas de alimentación a trabajadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el estado Bolívar.
El titular de la cartera educativa hizo esta afirmación en Ciudad Guayana, estado Bolívar, durante el acto de entrega de tarjetas electrónicas de alimentación a 3.625 madres y padres elaboradores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que atienden los comedores escolares de la entidad, quienes por instrucción del presidente Nicolás Maduro pasaron a formar parte de la nómina de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae).
Rodríguez recalcó que cada uno de estos trabajadores devengan ahora salario mínimo y todos los beneficios socioeconómicos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), lo que representa un acto de justicia social con 62.000 personas que diariamente preparan los alimentos para 4,3 millones de estudiantes en planteles públicos de todo el país.
Resaltó el gran impulso que ha dado la Revolución Bolivariana a la educación en el país, no solo en cuanto a la mejora de la infraestructura física y dotación de planteles públicos, sino especialmente en el aumento de la matrícula y la mejora de las condiciones generales de docentes y alumnos.
Al respecto, recordó que el PAE es un programa importantísimo para atacar la deserción escolar, que muchos estudios relacionan con la falta de alimentación en los niños y adolescentes como causa principal.
Recordó que hace 16 años la desnutrición infantil en Venezuela registraba índices altísimos y los gobiernos anteriores no tenían ninguna política clara para resolver este problema.
También señaló que este problema y la continua privatización de la educación en el país llevó a que solo un 40% de los niños y niñas pudieran estudiar, siempre y cuando sus padres tuvieran condiciones económicas para pagar la educación privada.
“Todo esto comenzó a cambiar en el año 2000 cuando el comandante Hugo Chávez creó el PAE, dando los alimentos gratuitamente para que estos niños estén sanos y listos para estudiar y formarse y le dio escuelas a millones de niños y jóvenes en todo el territorio nacional”, recalcó.
En este punto, destacó que el PAE tiene un componente de amor y apoyo colectivo, pues los alimentos suministrados en cada plantel son elaborados por madres y padres de las comunidades aledañas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por el Presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que fueran contratados directamente por la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.
“Cada uno de estos padres y madres se levantan a hacer la patria de Bolívar todos los días”, refirió y señaló que son ciudadanos como estos los que demuestran que la Patria es algo que se lleva en el corazón y que motiva a los venezolanos a trabajar diariamente por una mejor sociedad.
La madre preparadora Rosalía Quintero, reconoció el esfuerzo del presidente Maduro por la atención dada a los hombres y mujeres responsables de preparar los desayunos, alimentos y meriendas para miles de alumnos de todo el país.
“Yo tenía 3 años trabajando a destajo como preparadora, pero lo hacía con mucho amor por mis hijos y los hijos de mis vecinos, pues cuando yo era niña muchas veces tuve que ir a clases con el estómago vacío y realmente aprecio el valor de este trabajo que hago todos los días”, manifestó.
“El Presidente Maduro está demostrando su sentido obrerista. Somos miles de preparadores que hoy en día tenemos seguridad laboral y podremos seguir trabajando por nuestros niños en condiciones dignas. Esto es algo que demuestra el gran avance de la Revolución en materia educativa”, consideró por su parte la preparadora Aura Yépez.
Con información de AVN.