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miércoles, 6 de mayo de 2015

EL TAXISTA ES UN SERVIDOR DE LA SOCIEDAD

El taxista tiene una relevante labor en la sociedad moderna, con su función de ofrecer desplazamientos rápidos, confortables y directos, principalmente en áreas urbanas. Su propagación en las ciudades ha permitido a la población contar con uno de los servicios de mayor conveniencia.
Francisco Coello, profesor de Sociología y Metodología de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que el oficio del taxista se destaca en la sociedad no solo por sus  funciones de transporte, sino también porque son aliados importantes en la atención del usuario, local o extranjero, que potencia el turismo.
Como ejemplo, Coello mencionó que en Londres para ser taxista no solo se debe manejar apropiadamente, debe conocer direcciones e incluso aspectos históricos y culturales de la ciudad. “En Caracas no se aspiraría a tanto, en un primer momento, pero sí en mantener o retomar el servicio de calidad”, señaló.
Coello asegura que existen elementos importantes y muy valiosos que no se han perdido en el taxista venezolano como es la disposición de ser amables, conversar y  atender a las personas, tanto de la ciudad como las foráneas. En la opinión de este experto, ayudar y colaborar, también determinan la calidad del servicio y no se pueden perder de vista en ningún momento.
 Explicó el académico que debido a eventos externos el trabajo del taxista ha comenzado a percibirse en decadencia. “La vida en la ciudad se ha vuelto muy hostil, es muy difícil, por problemas económicos, de inseguridad o urbanísticos”, añadió.
Para mejorar y dignificar a este trabajador, Coello enfatizó que hace falta una reducción de la informalidad en este oficio, en el sentido de incorporar las condiciones de trabajo del taxista, facilitando la creación de cooperativas, o de convertir a estos conductores en administradores de su propio negocio. También considera importante garantizar el acceso a los repuestos para el adecuado mantenimiento de los vehículos y alianzas que permitan adquirir conocimientos que aporten en lo turístico.
Una visión de cambio
Marcos Subía, Gerente general de Easy Taxy en Venezuela, expresó que hay interés por parte de los taxistas, que usan la aplicación desarrollada por esta empresa, en rescatar la calidad de servicio del transporte de en el país. “Nuestros easy-taxistas son personas responsables, quienes ven la necesidad de rescatar o reforzar la calidad de servicio del transporte. Han desarrollado un sentido de pertenencia con nosotros, al ofrecer a sus pasajeros una experiencia distinta y mejorada, apoyados en nuestros valores como son  la cortesía y atención”, expresó.
Easy Taxi es una aplicación para teléfonos inteligentes que conecta al pasajero con el taxi  disponible  más cercano. Desde 2012 están en Venezuela ofreciendo un servicio rápido, práctico y seguro. Subía expresó que la empresa quiere ser más que un proveedor de aplicación, busca aportar valor agregado a los taxistas a través de diversas acciones
“Hay muchas actividades que realizamos al lado del conductor para capacitarlo y para estrechar lazos de comunidad. Hemos hecho campañas de manejo responsable, capacitación para nuestros conductores, tanto en aspectos de manejo como de servicio a las personas, y  jornadas recreativas, en las que se propicia el relacionamiento”, detalló. 
El incentivo al conductor para que gestione eficientemente su oficio como un negocio es otro punto relevante para la empresa.  “El easy-taxista ya de por sí es un microempresario, la visión que nosotros proponemos es que pueda trabajar cuando quiera y como quiera. Se auto administre trabajando menos horas atendiendo más solicitudes a través de un sistema que le permite escoger la opción más idónea  mientras está en movimiento”, resaltó.   
Subía aseveró que en poco tiempo el público ha tenido una percepción positiva de Easy Taxy. Para el gerente esa buena imagen es ganada gracias al trabajo de equipo conformado por conductores y administradores de la aplicación. “Tenemos una captación de usuarios bastante grande porque proveemos mayor seguridad, comodidad y rapidez al gestionar traslados”, finalizó Subía.
Lic. Mariana Menéndez
Consultora de Cuentas