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jueves, 16 de julio de 2015

Evalúan plataforma educativa que sustituya a Google

En medio de una polémica por un acuerdo suscrito entre Google y un programa educativo en Uruguay, un grupo interdisciplinario de ese país evalúa la viabilidad de diseñar una plataforma electrónica que sustituya a la del gigante de internet.
google-headquarters-sign1El Plan Ceibal, un proyecto de enseñanza uruguayo creado en 2007 por el gobierno que otorga computadores portátiles a estudiantes, docentes y escuelas, suscribió un acuerdo con Google en mayo de este año para utilizar sus herramientas educativas.
Google Apps for Education cuenta con más de 40 millones de usuarios en el mundo, es gratuito, y es utilizado en universidades estadounidenses como Princeton, Harvard, Yale, Columbia, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), entre otros.
Pero el rector de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), Roberto Markarian, dijo a la AFP este miércoles que “las herramientas que se utilizan para educar a nuestros niños deben ser adaptadas a nuestras necesidades (…), deben contar con una visión nacional”.
La polémica surgió en días recientes, luego de que la prensa nacional afirmara que el rector Markarian, entre otros, había manifestado sus preocupaciones en materia de privacidad al usar en el sistema educativo las herramientas de Google.
Markarian negó a la AFP haber hecho estas declaraciones, e insistió que su preocupación estaba centrada en que las herramientas educativas usadas en Uruguay deben estar adaptadas a la demanda nacional.
El tema llegó este miércoles a la Comisión de Educación del Parlamento, y generó también una reunión entre la UdelaR y representantes de los partes involucradas, tras la cual se decidió que la compañía telefónica uruguaya Antel, la Academia Nacional y Educación Técnica y el Plan Ceibal tendrán un mes para analizar la factibilidad de diseñar una alternativa a lo ofrecido por Google.
La vocería del Plan Ceibal insiste en su página web en que el acuerdo no vulnera ni pone en riesgo la seguridad de la información de los usuarios. Google, a través de su director de Asuntos para América Latina, Pedro Less Andrade, salió al ruedo el pasado martes afirmando que las críticas son producto de “la falta de información”, según entrevista con el diario El País de Montevideo.
“Da pena que se haya politizado (el debate)”, afirmó Less Andrade, “y eso hace que se pierdan de vista los beneficios”.
El vocero del gigante de internet aseveró que no hay amenazas a la seguridad y que las bases de datos están encriptadas en varios países. Agregó que toda la plataforma es gratuita y que las escuelas participantes administran las informaciones de forma autónoma.
“Hay que confiar en la gente del Plan Ceibal, que sean ellos los que determinen las herramientas que necesitan, no parece necesaria una discusión de esta dimensión”, dijo Raúl Echeberría, vicepresidente de la ONG Internet Society