Lo Último

.

.

sábado, 29 de agosto de 2015

CCL: Tres motores de cuatro de la economía están apagados

A más tardar este domingo, el Ministerio de Economía (MEF) hará público cuánto calcula que crecerá la economía peruana entre el 2015 y el 2018, actualizando el Marco Macroeconómico Multianual. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta que el MEF reducirá sus pronósticos oficiales para este año, que se ubican en 4.2%.
César Peñaranda, director de Estudios Económicos de la CCL, calculó que la economía peruana crecería, más bien, alrededor de 2.7% solo un poco más que en el 2014, debido a que la producción, la inversión y las exportaciones, que son tres de los cuatro motores del crecimiento del país, están apagados.  El cuarto, el consumo, también se desacelera.
"Hoy el consumo privado crece al ritmo de 3,5%, 3,7%, poco más de la mitad de hace dos o tres año atrás, ¿por qué está cayendo el consumo privado? porque las expectativas de los consumidores no son tan buenas, tienen el temor de perder el trabajo, prefieren tener algo de fondos para contingencias", precisó Peñaranda.
El MEF anunciará a más tardar este domingo el presupuesto total del Perú en el 2016. Según Peñaranda, este será mayor al del 2015, en línea con lo anunciado por el ministro de economía, alonso segura, respecto a que el gasto total del estado buscará mantener cierto impulso de la economía. Sin embargo, pidió más eficiencia.
"Es el momento de pensar qué instituciones públicas pueden fusionarse, cuáles pueden desaparecer, que son innecesarias, más que estar creando nuevas instituciones, de tal manera que el manejo público sea eficiente, entiendo eficiente: hacer más con menos recursos, y entiendo eficaz, que se cumplan con las metas, con los objetivos, que no está sucediendo", detalló Peñaranda.
Peñaranda destacó que las reservas internacionales hayan subido a 61.255 millones de dólares según el Banco Central de Reserva (BCR), pues este nivel garantiza que el país pueda tener estabilidad y capacidad para enfrentar coyunturas internacionales difíciles como la actual.